Qué es Ubuntu, por qué usarlo y cómo probarlo

| 11 Comments

Ubuntu-logo

Ubuntu es un sistema operativo libre, basado en Linux. ¿Qué significa que sea libre? Que cumple con 4 libertades esenciales para sus usuarios:

  1. La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
  2. La libertad de estudiar cómo trabaja el programa y cambiarlo para que haga lo que el usuario quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  3. La libertad de redistribuir copias para que el usuario pueda ayudar al prójimo.
  4. La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Si alguien lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Quise comenzar enunciando esas libertades ya que mucha gente las desconoce, así como ignoran que los sistemas operativos de empresas como Microsoft y Apple violan esas libertades fundamentales de cualquier ser humano. ¿Te gusta la libertad? ¿Te gusta ayudar al prójimo? ¿Quieres formar parte de un mundo en donde el conocimiento se comparte y se abre a todos?

Pues bien. Durante años se ha dicho, a veces con justa razón, que el software libre (hablemos de “Linux”) es complicado y difícil de aprender. Hace un tiempo, eso cambió radicalmente. Hoy en día, Ubuntu y otros sistemas Linux son más simples de instalar y usar que los de la competencia. Sin embargo, la industria se encarga de que la mayoría de las personas sigan amarradas a software como Windows o Mac, alimentando una industria -y una forma de hacer las cosas- excluyente, monopólica, elitista y poco confiable.

Yo los invito aquí y ahora a detenerse por un momento a pensar: ¿por qué uso el sistema operativo que está instalado en este computador? ¿Qué me hizo tomar esa decisión? Más aún: ¿por qué debo pagar por él si hay otros que son gratuitos y lo usan los sitios web más grandes del planeta, obteniendo mejor rendimiento y extraordinaria seguridad?

Los invito a esta entretenida experiencia de sentirse libre. Yo uso Ubuntu hace más de 4 años y no volvería atrás. No sólo por una cuestión filosófica o de principios, sino además de pragmatismo y funcionalidad. Hoy en día, el software cerrado no me ofrece NADA que no pueda obtener de forma gratuita. Nada.

Ubuntu-tour

Acompáñenme en este viaje. Entren AQUÍ y prueben la última versión de Ubuntu, la 11.10, llamada Oneiric Ocelot. Jueguen un rato. Siéntanse como en casa. Si les gusta, bajen el sistema e instálenlo. No es difícil (aquí un ejemplo con Linux Mint), la sensación de libertad es impagable, y se trata de un mundo fascinante 🙂 Un abrazo,

Ricardo “Chuqui” Barra.

11 Comments

  1. Hola Ricardo! Una consulta… si tengo un archivo creado en MS Office, ¿puedo abrirlo con OpenOffice? ¿Y viceversa? Saludos!

    • Hola Macarena. Sí y no. Por regla general, se puede abrir un con OpenOffice (o LibreOffice) un archivo creado con Office y viceversa. Ahora bien, si las versiones son muy antiguas o demasiado nuevas, puedes tener problemas. Lo mismo ocurre con documentos muy complejos. La mayoría de las veces OpenOffice va a abrir bastante bien un .doc, xls o ppt pero otras tantas veces habrá diferencias de visualización, dependiendo de los elementos que se hayan utilizado para crear el documento. Justamente esas incompatibilidades son las que Microsoft fomenta (no les conviene que se pueda trabajar tan perfectamente con la competencia) y que impiden migrar de manera tan sencilla a Linux. Saludos!

  2. Hola a todos,

    Quisiera conocer si este S.O. es compatible con programas como autocad y 3dmax.

    Agradezco por su colaboración

    • Hola Andrew. No puedes usar Autocad ni 3D Studio Max, pero OJO. Una aclaración: no es el sistema operativo el incompatible, sino que son las empresas que fabrican estos programas los que deciden hacer que sean incompatibles con ciertos sistemas operativos.

      Insisto: Ubuntu es LIBRE, por ende, cualquier software puede ser usado, siempre y cuando los dueños de los software así lo quieran.

      De todas formas, yo he mismo he usado ambos programas instalando Windows en una máquina virtual (en mi caso VirtualBox), sin necesidad de dejar de usar Ubuntu. También tengo entendido que puedes usar Wine. Y por último, hay programas muy poderosos, usados incluso en la industria cinematográfica, que reemplazan a los que mencionas para creación 3D, como por ejemplo Blender

      Saludos.

  3. ¿Cómo "un botón a mano para apagarlo"? Es re fácil apagarlo :S Expláyate. Además, ahora puedes poner el lanzador abajo y no a la izquierda (aunque es cuestión de gustos)

  4. Ta lindo el 11.10, pero quiero un botón a mano para apagarlo.

  5. @sclife, notable tu comentario. Con respecto a los paquetes propietarios, diría “algunos” en vez de “muchos”, y aprovecho de destacar que es decisión del usuario instalarlos o no.Más allá de eso, tu último párrafo resume todo lo que pienso sobre el software libre y el porqué de mi afición hacia sistemas que no sean propietarios. Un gran abrazo!

  6. Chuqui solo unos alcances, Ubuntu no es TAN libre, si bien usa núcleo Linux y esta basado en Debian (sistema que si tiene versiones completamente libres), muchos de sus paquetes son propietarios y si bien son distribuibles no son modificables.Dicho esto, creo que lo fundamental es varios puntos que destacas, y es facilidad de uso, gratuidad (se suele confundir libre con gratis). Y fundamentalmente una comunidad dispuesta a ayudar! Linux for humans beings es el slogan de Ubuntu!Y ubuntu Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.Desmond Tutu

  7. No, gracias por tu comentario. Bienvenido el autobombo!! De eso se trata. A mí me gusta mucho tu blog, y tienen un equipo re afiatado 🙂

  8. Buen artículo :), me gusta mucho el enfoque, lo distribuiré =P.Perdonando el auto-bombo… en glatelier hay varios tutoriales sobre cómo instalarlo y luego como lograr sacarle el máximo provecho : ).http://www.glatelier.org/2011/10/instalando-paso-a-paso-ubuntu-oneiric-ocelothttp://www.glatelier.org/2011/10/despues-de-instalar-ubuntu-oneiric-ocelot-11

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: