Cómo instalar Linux para tus abuelos

| 13 Comments

Contrario a lo que muchos piensan, el software libre es fácil de instalar y usar. Además, constituye una alternativa segura, libre de virus y estable para que los usuarios simplemente disfruten sin estar preocupados de odiosas actualizaciones, ataques informáticos, caídas del sistema, lentitud, etc.

Hoy les mostraré cómo instalar Linux Mint 11, la última versión de este espectacular sistema operativo basado en Ubuntu (que a su vez está basado en Debian). ¿Por qué Linux Mint? Porque lo estoy instalando en un computador relativamente antiguo, que debe andar rápido y contar con todo lo necesario para funcionar bien, sin preocuparse por drivers, Flash Player u otras configuraciones. Llegar y usar. Y destaco que este es el próximo PC de mis abuelos. Mi tata tiene ¡92 años! y necesita algo sencillo, con conexión a Internet, algunos juegos, correo electrónico y música.

También lo usará mi tía, que poco se maneja en temas de computación, pero necesita una buena suite de ofimática además de conexión permanente para acceder a mensajería, Facebook, Yahoo!, etc.

Les prometo que no hay ningún sistema mejor para ellos -y la gran mayoría de las personas-, que Linux Mint o Ubuntu.

Pasemos a la instalación. Como ven en la foto, hay dos computadores. El de color negro es mío y tiene Ubuntu 11.04 (Natty Narwhal). Corre como una bala y lo disfruto mucho. Y el blanco es el computador usado que usarán mis abuelos. Lo conecté a un televisor, le puse un mouse y un teclado.

Instalacion-linux-mint0

La instalación se hace así:

1. Probando, probando. Insertas el CD con Linux Mint (asumo que ya lo bajaste del sitio oficial y lo quemaste en un disco), independiente del sistema operativo que tengas instalado en ese momento. En mi caso, estaba instalado Xubuntu. Inmediatamente aparece una pantalla que ofrece probar o instalar. Yo lo quise probar (jamás lo había instalado antes).

Instalacion-linux-mint1

Lo interesante es que puedo llegar y navegar por Internet, usando Firefox, por sitios que incluso tienen Flash, sin haber instalado absolutamente nada. Eso no se puede hacer con Windows o Macintosh 😛

Instalacion-linux-mint3

2. Instalación. Después de jugar un rato, decidí instalarlo, apretando un botón que dice “Install” y que está en el escritorio. Linux Mint me da la bienvenida y me guía paso a paso. Comienzo eligiendo el idioma.

Instalacion-linux-mint4

Me dice que necesito cierto espacio en disco, estar conectado a una toma de corriente, e idealmente estar con Internet.

Instalacion-linux-mint5

Me pregunta si quiero instalar junto al sistema ya existente; actualizarlo; eliminarlo y dejar sólo Linux Mint; o si necesito algo más. Yo elegí eliminar el sistema anterior y hacer una instalación “limpia”.

Instalacion-linux-mint6

Con algo de magia, el sistema detecta que estoy en Santiago de Chile. Yo sólo le doy siguiente, siguiente, siguiente… ¿Muy difícil hasta acá?

Instalacion-linux-mint7

Elijo la distribución del teclado. Aquí puedo probar la “eñe”, tildes, arroba, etc. ¡Muy fácil!

Instalacion-linux-mint8

Me pregunta quién soy… (obvio, es un caballero y me va a tratar por mi nombre). Le pongo un nombre al computador, si quiero lo protejo con una contraseña, etc.

Instalacion-linux-mint9

Me da una cordial bienvenida y comienza a mostrarme todo lo que puedo hacer con esta maravilla. Eso incluye instalar software de Windows si es que lo necesito (mis abuelos no necesitan nada de Windows).

Instalacion-linux-mint11

3. Terminó la instalación. Sí, así de simple 🙂

Instalacion-linux-mint16

Sale el disco (esta versión de Linux Mint se llama “Katya”) y estoy listo para comenzar a usarlo.

Instalacion-linux-mint17

4. ¿Ajustes? Ni siquiera es necesario, pero me vuelve a dar la bienvenida, mostrándome toda la oferta de software, la comunidad detrás de este proyecto, el soporte, etc.

Instalacion-linux-mint18

Pero hay un detalle útil. Al estar conectado a Internet y comenzar recién esta relación de amistad con el hardware del computador, Mint detecta que hay algunos drivers disponibles. Los instalo simplemente pinchando “Install Drivers”.

Instalacion-linux-mint19

5. Fin. Eso sería todo. El computador está listo para que mi abuelo (cariñosamente apodado “el compadre”) lo use.

Instalacion-linux-mint20

¿Algún comentario, duda, consulta o sugerencia? La verdad es que le puse harto cariño y tiempo a este post. Espero que les guste y los inspire a dejar atrás el software propietario, cerrado, virulento, complicado, lento, inseguro, etc., y que se den unos minutos para conocer LINUX. No se arrepentirán.

13 Comments

  1. Precioso artículo, andaba buscando algo así para mis padres (los hijos de mi hermana viven lejos de ellos y queríamos un sistema facil de usar para que los vieran más a menudo por mensajería instantánea) y esto me ha ayudado mucho. Y me ha encantado la ternura con la que hablas de tus abuelos. Saludos desde España

  2. Buenisimo!! estaba en la duda si intalar Ubuntu o Mint para mis abuelos.
    Ya me convenciste.
    el mint lo uso en mi portatil y me encanta, asi que va tambien para el los adultos mayores (viejos cariñosamente)
    Abrazo

  3. Buen articula\o, los abuelos a veces necesitan ayuda, sobre todo en lo tecnico.
    Chau
    Jane

  4. Pingback: Qué es Ubuntu, por qué usarlo y cómo probarlo | Placer Digital

  5. si es complicado el tema porque no he encontrado nada en google referente a linux y esta MB Asus. Acabo de bajar LM 11 para jugar en mi mac con el, la verdad es que me encanta linux sl2 Encuéntrame en:

  6. Ahí me pillaste. Tendrías que recurrir a un buen foro como http://askubuntu.com/

  7. @Ricardo. Un HTPC o Home Theater PC http://es.wikipedia.org/wiki/HTPCEl que me arme tiene una tarjeta ASUS mini ITX AT3N7A-I con Nvidia ION, y no he podido configurar la tarjeta de sonido en ninguna distro. Con W7 funciona pero con toda la lentitud y consumo de recursos que implica. ;(

  8. Jaja! Esa es otra gracia de Ubuntu (y creo que de Linux Mint también): se puede instalar desde un simple pendrive. Ya le pondré las manos a ese netbook que se ha vuelto un poco lento con el famoso Windows y su paupérrimo uso de recursos. Me embalé. ILU!

  9. Me encanto el post, me gusta aprender cosas nuevas contigo. Una consulta ¿lo puedo instalar desde un pendrive ? . Un netbook esta esperando linux jejejje.ILU

  10. Jaime,¿Qué es htpc? ¿Con qué distro has intentado? El PC que están usando mis abuelos (el blanco) es un computador bien especial… tiene 2 discos duros, 3 lectores de CD/DVD, está armado de manera muy desordenada. Yo no tenía ningún driver. Nada. Ni de audio, ni tarjeta de video, ni placa madre, tarjeta de red ni nada. Sin embargo Linux Mint se caracteriza por reconocer todo muy bien.Lo mismo ocurre cada vez más con las últimas versiones de Ubuntu (de la 10.04 en adelante). ¿Has preguntado en foros? ¿Qué computador es?Saludos!

  11. Si tienes dudas, ya tienes mi fono 🙂

  12. hoy mismo lo instalo en un tarro con window que tengo, esta muy bueno el post y espero en pocos minutos mas estar instalando Linux en el tarro, saludos cordiales.

  13. yo he tratado incansablemente de poder configurar mi htpc con linux y no he logrado configurar la tarjeta de audio, creo que para alguien que no es avanzado en informática es un tanto difícil. Soy usuario mac desde hace unos 20 años y tuve que instalar W7 en mi juguete para usar el xbmc ;( una lástima pero sigo intentando me gusta el software libre y la interfaz de LMINT es buenisima.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: