El software libre es indispensable para Internet

| 7 Comments

Mucha gente frunce el ceño cuando hablo -y evangelizo- acerca del software libre. Esta vez les quiero (de)mostrar, con datos estadísticos, por qué estas tecnologías libres y de código abierto son tan importantes y cruciales para la Internet.

Tal vez bastaría con decir que un altísimo porcentaje de la Web (sitios y aplicaciones) dependen del software libre. ¿Cómo así? Casi el 70% de los servidores que alojan sitios web usan servidores Apache, nginx o lighttpd. Google, Wikipedia, Yahoo!, Twitter, FacebookAmazon y muchos otros gigantes alojan sus aplicaciones en servidores que no utilizan sistemas propietarios y cerrados, como los de Microsoft y Apple, sino con una filosofía abierta y segura como la de Linux. ¿Alguien cree que Amazon o Google confiarían sus servicios y aplicaciones a un servidor deficiente o inseguro? ¿O tal vez que usan Linux sólo por ahorrar dinero?.

Por otro lado, más del 75% de los sitios web y aplicaciones que usamos a diario utilizan software libre. PHP, el lenguaje de programación predominante en el mercado, es gratuito y abierto. Lo mismo ocurre con los administradores de contenido que utilizan millones de sitios web, donde predominan WordPress, Joomla! y Drupal. Por último, en el campo del desarrollo web tenemos como protagonistas a tecnologías abiertas como jQuery, MooTools y Prototype.

¿Sorprendente? Para nada. Este fenómeno no es nuevo, sino que lleva años de desarrollo y fortalecimiento. El software libre es sencillamente indispensable para Internet. Los invito a revisar la siguiente infografía:

Media_httpjordanopens_vfoxj
via jordanopensource.org. Este artículo nació gracias al aporte ideológico de mi amigo Alonso Quiroz.

7 Comments

  1. Great to come to your site as the information shared is good and is explained in simple words. Good stuff you are created, thank you for sharing a nice article.

  2. Pingback: Momentu ezin hobea da software librera jauzia egiteko | Laborategia 2.0

  3. Excellent post. I was checking constantly this blog and I am
    impressed! Very useful info specially the last part 🙂 I
    care for such info a lot. I was looking for this particular information for a long time.
    Thank you and good luck.

  4. ¿Página de Placer Digital o mía personal? Lo haré apenas tenga un tiempo 🙂

  5. Muy interesante articulo tenia idea de que el software libre ayudaba bastante pero con esto me hago una idea clara… PD:deberias crear tu pagina en facebook

  6. Se refiere a servidores. Y si lo piensas bien, un usuario de Windows que visita Facebook es también un usuario indirecto de software libre 😉

  7. Pregunta: ¿ A que porcentaje se refiere el primer cuadro? porque claramente no son los equipos que usan linux a nivel de usuarios.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: