Por qué no debes usar imágenes en la firma de tus mails, pero sí buenos asuntos

| 2 Comments

Soy un inconsecuente porque yo mismo les enseñé cómo insertarlas con WiseStamp. Pero más que inconsecuente, me declaro purista. Cuando nos comunicamos, debemos buscar siempre la simpleza; hacerle la vida fácil al receptor. Y es por eso que no deberíamos usar imágenes en nuestras firmas de correo. Analicemos un ejemplo concreto de un email malo:

Email sin asunto

Como ven, estoy obligado a abrir el mensaje para saber de qué se trata, porque en primer lugar no tiene un asunto o subject, entonces ignoro de qué se trata. Si el remitente es conocido, probablemente lo abriré de todas formas, pero si no lo es, de seguro se irá inmediatamente a la basura. Ya sabemos entonces lo importante que es ponerle un asunto a los emails. SIEMPRE.

Ahora bien, al abrirlo me encuentro con esto:

Correo electrónico sin asunto

Es un correo desordenado. No hay un saludo, carece de jerarquía, el contenido está escondido, etc. Sólo hay unos textos sueltos, que no entiendo bien. Pero lo peor es que, debido a un motivo técnico que no vale la pena señalar, no veo las imágenes de la firma del remitente. Al no poder mostrarlas, Gmail pone textos (Embedded image..) en lugar de las imágenes, contaminando más aún un mail que ya es confuso incluso antes de abrirlo.

 

En ese sentido, es preferible usar sólo texto enriquecido (negrita, color, cursiva) en su justa medida, no usar imágenes (ni siquiera el logo de la empresa), y siempre, siempre, pero siempre utilizar subjects descriptivos, que no le hagan perder tiempo al receptor, y que le permitan tomar decisiones: leerlo, borrarlo, recordar algo o dejarlo para después.

Finalmente, aquí otro ejemplo de lo mal que se ve un correo con una imagen en la firma, especialmente si la conversación se alarga:

Imagen en firma de email
Por último, debo señalar que si la persona que recibe el mail con la firma es ciego, no podrá “leerla”. Obvio, dirán ustedes. Pues no. Si en vez de la firma se utiliza texto, al menos un robot podrá leerla sin problemas, directo a sus oídos 😉

2 Comments

  1. Cada vez que me llega uno de esos correos, pienso que hay gente que aún vive en los 90′

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: