Por qué los talentos digitales no quieren trabajar en tu empresa

| 11 Comments

Tanto mi país, Chile, como el mundo entero, está lleno de profesionales talentosos y brillantes en el área de la tecnología y la comunicación digital. Algunos son conocidos, otros mantienen un bajo perfil. La premisa que plantea este artículo es por qué estos personajes no quieren trabajar en tu empresa.

No es por dinero ni porque tu compañía esté “en el culo del mundo” en vez de Silicon Valley. Tampoco es porque no les das almuerzo, locomoción o suficientes vacaciones. La razón es otra.

Los talentos digitales quieren, buscan y sueñan con una oportunidad. Algo de libertad para cambiar el mundo. Da igual si es en Google, Amazon o en un rincón perdido de algún pueblo. Si quieres tener -y mantener- a un talento digital contento, dale la oportunidad de hacer cosas grandes. No le cortes las alas. Déjalo marcar esas grandes diferencias para las que ese profesional está preparado; sea diseñador, periodista, comunicador, publicista, desarrollador, o socio de negocios.

La gran mayoría de las empresas no ofrecen nada de esto, por lo que el talento que buscas dice “next” y busca un lugar más estimulante. El talento digital es intrínsecamente ambicioso, ágil, competitivo. A esa persona le apasiona el desafío de cambiar las cosas dentro de tu anticuada compañía y convertirla en una empresa brillante, moderna y “digital”. Y tal vez eso es precisamente lo que buscas. Insisto: si buscas una transformación y una mejora en lo digital al interior de tu empresa, debes estar realmente comprometido a escuchar y tomar en cuenta a ese profesional.

Un talento digital no trabajará en tu empresa si:

  • existe excesiva burocracia interna
  • la mediocridad es suficiente (basta con hacer las cosas “medianamente bien”)
  • está prohibido ensayar, probar, arriesgar o equivocarse
  • el ambiente interno es frío, impersonal y aburrido

Con respecto al último punto, nuevamente digo que no es necesario estar en Silicon Valley ni permitir que todos transiten descalzos por los pasillos. Pero el talento digital sí necesita espacio, un ambiente amigable. Necesita aire, así como valora el trabajo colaborativo y la comunicación abierta y franca.

¿Te parece complejo cambiar tanto con tal de tener a un talento digital en tus filas? No lo es. Basta con tener voluntad y apertura de mente. Tú lo necesitas más que él a ti.

11 Comments

  1. a algunos les cortan las alas y las manos, los jefes felices, los empleados aburridos…los empleadores muchas veces creen que cortando los accesos a redes sociales e internet en general su gente será mas productiva, no estoy de acuerdo, generan que ir a la pega sea un carma, creo que ambas cosas son compatibles, van de la mano y ademas sus empleados ven su trabajo mas agradable, ya no estamos en las epocas de las cadenas ni tampoco somos niños.

  2. Como costumbre, un buen tema y articulo Ricardo. Aporto mi punto de vista como empresa de asesoría en innovación a través de TI y desarrollo, para cuando te encuentras con una empresa que te llama a “apoyar”. Nos ha sucedido en la gran mayoria de las veces (tomando Chile como principal ejemplo), cuando buscan ayuda/apoyo/ideas nuevas, dado que ya por lo menos dan cuenta del problema. En una etapa incial, es todo color de flores, tratare de describirla: Se comunican contigo por diversas razones: Referencias, experiencia, trabajos realizados en la competencia, filtro luego de licitacion publica/privada, etc. Luego sostienes una reunión en que se trata el tema, sientes el dolor de tu potencial cliente, y lo mejor, que luego de buenas conversaciones todos los involucrados (tanto interesado como oferente de ayuda) estan bañados de un entusiasmo desorbitante por comenzar lo antes posible a aplicar soluciones/nuevas ideas para el problema/objetivo buscado. Pero luego, generalmente una vez que inicias, todo ello se desinfla (e incluso hasta el proyecto se puede transformar en un “cacho”) terminando toda esa relación de pololeo esquisita. Luces ante el “desinfl” del proyecto:

    1. Te topas con burocracia para aplicar lo que ya fue “aceptado”. A modo de ejemplo (y bien burdo, que no necesariamente sean reales):
    a.) Se toma decisión de apoyo de red social, pero el escalon de mas arriba, te “sugiere” que solo si esta bolita de nieve puede ser manejable (“podemos borrar los post que no nos gusten”).
    b.) Debes desarrollar rapidamente, con bajo presupuiesto, y te topas con politica de aplicaciones escritas o seran alojadas bajo ciertos lenguajes/licencias.

    2. Desconfianza en tu experiencia, lo cual se refleja en involucramiento del “jefe” del proyecto en forma directa, solicitando cambios sin fundamentos, solo por que a su parecer “se ve mejor” (esta clarisimo que esto sucede generalmente en proyectos web).

    3.No proyectar en la planificacioón un timming adecuado para la implementación de una potencial nueva filosofía y tecnología de gran embergadura. generalmente obtengo la idea que en Chile se cree que al existir ya desarrollos complejos y al mismo tiempo avisos del estilo “su web por $20.000”, entra todo en un saco de concepto: “si sabes hacer una web, esto debe ser muy facil para ti”.

    4. No tomar en ceunta la tecnología y complejidad existente: generalmente poseen tecnologías sin documentación, parchadas exhuberantemente, y aun asi pensar que “utilizar lo existente puede ser menos complejo que desarrollar de cero”. Obvio lo anterior debe ser estudiado en una etapa previa, lo que generalmente el no existir presupuesto/tiempo para ello, no es cuestionable (Solo mirar las licitaciones publicas de desarrollo , das cuenta del desconocimiento que se posee en términos de gestion de requerimientos, sin involucrar a actores/personas en el proceso de confección de estas licitaciones que realmente sepan del tema).

    5. Por último, privilegiando la rápida lectura, ya que puedo nombrar por lo menos unas 4 más, bajo mis años de experiencia en asesorar en innovación y emprendimiento a través de las TI, lamento la percepción de imagen que poseen aquellos que piden ayuda en areas de TI e Innovación, de nosotros los personajes que trabajamos en esta area, como “cabros volados”, “que para nosotros es muy facil, por lo cual en nuestro tiempo libre podemos hacer lo solicitado” (y peor aun, sin tomar en cuenta el equipo de personas que existe detras de proyectos de este tipo, tanto de los cuales velo por, como de aquellos que gratuitamente aportan en diversas comunidades, generalmente OpenSource / Software Libre / Foros de Desarrolladores en particular.

    Como mencionaba anteriormente, pudeo indicar muchos más problemas en cuanto a la solicitud de ayuda en externalización de proyectos de innovación y TI (desde el punto de vista de una empresa en la cual externalizar esta área), pero creo que ya se entienden mis puntos.

    Un abrazo, y nuevamente, excelente post, siga como siempre.

  3. Creo que para las empresas es complejo identificar este tipo de talentos. No están descritos en perfiles de cargo ni competencias específicas. Por ende es complejo a nivel estructural incluirlos. Desearía por cierto, que no fuese asi 🙂

  4. Creo que has dado en el clavo con mi situación actual. Estoy atrapado en una empresa y un jefe que se apega a los mil procedimientos burocráticos que existen para apretar una tecla. Con el pasar del tiempo te sientes un mero ejecutor de acciones, sin permiso para pensar y menos proponer ideas nuevas.

  5. @p: Yo diría que existen empresas “más así” y empresas “menos así”. No se puede generalizar. Además, depende mucho de la jefatura específica que te toque. Hay empresas anticuadas y temerosas con jefes audaces y al día, y ellos son los que hacen los cambios; así como hay empresas audaces y “digitales”, pero te toca un jefe miope.

  6. diría que también falta una valorización del trabajo. existen empresas así en chile? pasa el dato.

  7. Jajaja! Este post lo escribí en la madrugada de ayer y lo dejé programado para hoy. Y para contestarte, ni siquiera necesito entrar al blog. Lo hago desde mi casilla de correo, mientras contesto decenas de otros mails de trabajo. Los talentos digitales saben cómo manejar las tecnologías, jaja!

  8. Excelente post tocayo. Nada peor que la realidad te mate los ideales. La gente sin ideales se transforma en objetos, utilizables. No hay que cambiar por cambiar, pero sí se debe estar abierto a la innovación, siempre.

  9. ¿Cómo tienes tanto tiempo libre para escribir en horarios de oficina?. Te pido más concentración.

  10. No soy ni diseñador ni programador, sino todo lo contrario xD Escríbeme a info@placerdigital.net

  11. Me gustó tu articulo, eres programador, diseñador? tengo un proyecto “Mailcustody.com” quiero desarrollarlo psdo tengo sólo 2millones y no sé como gastarlos, le pido a una empresa que desarrolle el proyecto o contrato a alguien? Sigueme en twitter Fixilo, si le interesa.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: