Errores de usabilidad en ventanas de alerta

| 1 Comment

Este es un ejemplo de cómo el mal uso del lenguaje puede hacernos pasar un mal rato o hacernos dudar, ya sea en la Web o con cualquier software que usemos en nuestro computador. Si se fijan en la imagen, verán que esta alerta de Windows es muy ambigua:

Usabilidad-en-alerta-de-word

En primer lugar, la alerta dice: La impresora no ha respondido todavía Hasta ahí todo bien. Entiendo que la impresora no ejecuta aún la acción que le ordené. Luego sigue con: pero puede que el programa de Microsoft Office pueda continuar sin la información de la impresora. ¿Alguien entiende eso?

“Puede que pueda”. O sea: quizás; tal vez; puede que sí, como puede que no. Eso es una aberración. ¿De qué depende si la impresora puede o no puede? ¿Qué tengo que ver yo, usuario, con la capacidad de la impresora de poder o no poder realizar lo que le pedí que hiciera? Además, eso de continuar sin la información de la impresora… ¿Qué información? ¡Yo sólo le pedí que imprima una hoja!

Pero eso no es nada. Lo que viene a continuación es una joya: ¿Desea continuar o esperar a la impresora?. A ver, simplifiquemos la pregunta: ¿Desea continuar o esperar?

Supongamos que yo deseo esperar. ¿Qué botón pincho? ¿Sí? ¿No? Si pincho “Sí”, ¿le estoy diciendo que deseo continuar o que deseo esperar? Ídem si elijo “No”. ¿No sería más fácil poner un botón que diga “Continuar” y otro que diga “Esperar“? ¿Tan difícil es simplificarle la vida a un ingenuo usuario como yo?

Recuerden: una palabra puede cambiar, para bien o para mal, la experiencia de un usuario al enfrentarse a una interfaz, en este caso una alerta.

One Comment

  1. Basicamente, y va para todas las carreras que tienen que ver con el diseño de instancias e interfaz, una copia de “El Guión” de Robert Mckee. Hay que ponerse a contar historias para los usuarios, una especie de usabilidad linguística y narrativa.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: