Cómo bajar o disminuir el peso de una o varias imágenes de forma online

| 0 comments

Mucha gente aún no sabe cómo optimizar imágenes para que se vean bien pero pesen menos. Es frecuente ver correos electrónicos que no llegan a destino por contener imágenes adjuntas muy pesadas, entonces muchos recurren a servicios como Dropbox o Google Drive para subir imágenes que el destinatario pueda descargar.

Esto genera tres problemas:

1. Subir imágenes pesadas a la nube es algo que puede quitarte mucho tiempo
2. La gran mayoría de las veces el receptor no necesita las imágenes en tan alta calidad
3. El espacio en los servicios mencionados no es infinito y muchas veces se hace insuficiente

Para ahorrar tiempo y aliviar el trabajo de quienes constantemente tienen que enviar (y recibir) imágenes pesadas, existe la alternativa de optimizar las imágenes o fotografías para que luzcan tan bien como la original pero pesen mucho menos. Además, se pueden procesar imágenes en lote (batch image processing): optimizarlas, redimensionar, rotar, aplicar efectos, cambiar el formato, todo con unos pocos clics.

Lo bueno es que existen servicios de procesamiento por lote de imágenes que operan directamente en la Web, es decir, no se necesita instalar ningún programa. Si bien hay decenas de software que sirven para esto, tales como Gimp, Photoshop, Fireworks, High Quality Photo Resizer o XnConvert, yo les recomiendo el servicio gratuito PicResize.

Veamos cómo funciona:

1. Entrar a http://picresize.com
2. Para editar sólo una imagen, hacer clic en “Browse” y elegir la imagen que deseen procesar.

Elegir imagen para procesar

En este caso trabajaré con una imagen que pesa 8,28 Mb. Si tuviésemos que enviar 10 imágenes como ésta, el correo pesaría unos 90 Mb y casi ningún servicio de correo aguanta ese envío.

3. Elegir la imagen y hacer clic en “Continue” (continuar)
4. Luego de cargar la imagen, en la pantalla siguiente tenemos la posibilidad de cortar, rotar, voltear, achicar en algún porcentaje, ponerle bordes y efectos, enfocar, blanco y negro, etc. Para este caso sólo usaré dos opciones: “Resize your picture” (redimensionar) y “Save as” (Guardar como).

Opciones para redimensionar imagen5.    En “Resize your picture” voy a elegir “Custom Size” (tamaño personalizado). El “Width” (ancho) lo dejaré en 1024 pixeles y el “Height” (alto) lo dejaré en blanco para que la imagen se adapte, siga siendo proporcional y no se deforme.

Redimensionar con tamaño personalizado
6.    Luego, si se trata de una imagen fotográfica o con muchos colores (la gran mayoría de los casos), sugiero siempre usar JPG como formato y calidad “Better” en la sección de “Save as” (Guardar como).
7.    Presionar I’m done, Resize My Picture!”
8.    ¡Listo!

Ahora tenemos una imagen de 1024 x 428 pixeles, que pesa tan sólo 115 kb!! La anterior medía 11812 x 4936 pixeles.

Proceso terminado
Por último podemos ver la imagen (view image), volver a editarla (resume edit), guardarla en el computador (sabe to disk), y compartir en redes sociales como Flickr, Twitter, Pinterest, etc. (save to web).

Precaución: esta imagen se queda sólo unos minutos en los servidores, por lo que no dejen pasar mucho tiempo antes de descargarla.

Ahora, para editar varias imágenes a la vez, por lotes, hay que ir al link que dice “Batch resize” o hacer clic acá: http://www.picresize.com/batch.php. En este caso hay que presionar “Add files” (añadir archivos), luego seleccionar las imágenes manteniendo presionada la tecla “Control”, presionar “Upload” (subir), y seleccionar un nuevo tamaño para todas las imágenes (“Choose new size for all pictures”). Nuevamente elegir “Custom size” (tamaño personalizado), puede ser 1024 ó 1600 pixeles de ancho, el alto se deja en blanco, elegir JPG como formato y darle al botón “Batch Resize!”.

En breve ya estarán redimensionadas. Por último hay que descargarlas donde dice “Download Zip File of your resized pics”. Descargar ese archivo comprimido y ¡listo! Ya lo pueden enviar por mail 😉

Listo el procesamiento por lotes

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: