Se acabaron las excusas para no probar Ubuntu. En serio.

| 8 Comments

La última versión del sistema operativo Ubuntu, Maverick Meerkat, fue lanzada el pasado 10 de octubre y ya se llenó de elogios en la Web. Desde PCWorld he recopilado estas 12 razones para evitar cualquier excusa que te impida, al menos, saborear Ubuntu. Las razones para dar el salto son contundentes:

1. Velocidad

Ubuntu 10.10 es rápido. MUY RÁPIDO. De hecho la versión beta puede arrancar en tan sólo 7 segundos, según varios informes. ¿Quién tiene tiempo para esperar a Windows cuando hay trabajo por hacer?

2. Precio

No hay competencia en este caso, porque Ubuntu es gratis. Así de simple. No hay inversión alguna, a menos que quieras comprar apoyo profesional más específico.

3. No hay compromiso

En Ubuntu nadie te amarra ni obliga a algo. Puedes probar el sistema sin cambiar o afectar cualquier otra cosa en tu computador a través de opciones como un LiveCD, Live USB, Wubi o la virtualización. En otras palabras, no tienes nada que perder.

4. Compatibilidad de hardware

Ubuntu va a andar bien en casi cualquier máquina, por lo que pueden probar sin miedo, hasta que decidan no volver atrás 🙂

5. Ubuntu One

Ubuntu One es el servicio “en la nube” que te permite gestionar tu información personal, sincronizar archivos, notas, y acceder a ellos desde cualquier lugar. También se pueden sincronizar los contactos entre el celular y el computador, y compartir documentos y fotos entre ellos. Por el lado de la diversión, puedes usar Ubuntu One para comprar música y recibirla en los computadores que tú elijas.

6. Compatibilidad con Windows

Ubuntu 10.10 trae un cliente beta para Windows que permite a los usuarios integrar ambos mundos mediante el acceso a archivos desde cualquier plataforma. Ya no hay que preocuparse de no poder acceder a tus archivos de Windows (si es que usas ambos sistemas).

7. Aplicaciones

A diferencia de Windows, Ubuntu viene con software gratuito y muy útil para cualquier negocio y tarea, incluyendo OpenOffice. Firefox está incluido, pero también hay soporte para Flash y Google Chrome. Si no encuentras algún programa, lo puedes encontrar en el Centro de Software. Considerando que la búsqueda de software en Windows es un dolor de cabeza (debes invertir mucho tiempo buscando y probando), con una gran cantidad de tiempo dedicado a Google – y necesitando tu tarjeta de crédito – el Centro de Software te da un lugar central para buscar y descargar miles de aplicaciones de forma gratuita en cuestión de segundos.

8. Seguridad

Ubuntu – y casi cualquier distribuciones de Linux – es extremadamente seguro, sobre todo en comparación con el Mac OS X y Windows. No en vano los expertos en seguridad han recomendado el uso de Linux para la banca en línea, en particular. Los demás sistemas simplemente no son lo suficientemente seguros.

9. Multitouch

Si usas la edición de Ubuntu Netbook en un netbook compatible, podrás disfrutar las nuevas características multitouch que incorpora la interfaz de Maverick.

Ubuntu-multitouch

10. Belleza

Han puesto mucho énfasis en la gráfica de Ubuntu. Luce cada vez mejor, más estética y agradable. La interfaz para netbooks y el nuevo set de tipografías lo convierten en un entorno muy bonito.

Ubuntu-interfaz2

11. Es sociable

La nueva funcionalidad de Ubuntu, “Me Menu“, permite el acceso a tus cuentas de Facebook y Twitter directamente desde el escritorio. Puedes conectarte a canales de chat y enviar updates dentro de una única ventana.

12. Es Linux

Hoy en día hay tantas razones para que las empresas y personas utilicen Linux, que es difícil hacer un seguimiento de todas ellas. La seguridad es una, por supuesto, pero también hay muchas otras razones que han convertido a Ubuntu, en particular, en una opción tan buena para el hogar o tu negocio. Mucho mejor que Mac OS X o Windows.

Si ya probaron Maverick Meerkat, díganme qué opinan 🙂

8 Comments

  1. There’s definately a lot to know about this topic. I really
    like all the points you’ve made.

  2. Greetings! Quick question that’s totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly?
    My blog looks weird when browsing from my iphone.

    I’m trying to find a theme or plugin that might be able to resolve this problem.
    If you have any suggestions, please share. Thanks!

  3. Hola de nuevo, gracias por tu comentario. Yo tenía las mismas dudas. También tuve problemas con las particiones (años atrás), y ahora no tengo problemas. Cada sistema nuevo viene mejorado, entonces ahora es más fácil que antes. Deja que el proceso de instalación haga las particiones solo. También te recomiendo el foro http://preguntaslinux.org. Responden rápido y tienen buena voluntad si tienes dudas.¿Cómo se financian? A través de donaciones, capacitaciones y además con software pagado (que sea pagado no significa que deje de ser libre). Hay muchas empresas (no en Chile, aquí son ignorantes) que pagan por tener soporte personalizado. Además la gente de Canonical (los que hacen Ubuntu) dicta charlas, etc… tienen un modelo bien complejo pero que hasta ahora ha funcionado. Saludos.

  4. Muchas gracias por la respuesta, me ha ayudado a resolver mis didas y aclaras mi percepcion sobre ubuntu. Por el momento, estoy batallando un poco para instalarlo porque mi ordenador y las particiones q he hecho son un desastre!! En todo caso, quiero instalar ubuntu mas que nada para probarlo porque estoy muy satisfecho con el windows 7, nada que ver con el windows vista (estaba desesperado por otra alternativa cuando usaba ese horrible S.O.). Por otro lado, encuentro muy prometedora y deseo apoyar ese modelo de negocios en el que se distribuye el software de manera gratuita; creo q esa es la solucion mas apropiada para luchar contra la pirateria y no buscar metodos para restringir el acceso a los usuarios, como por ejemplo el A.C.T.A. (lo ultimo que supe fue q los europeos se opusieron, aunque no estoy muy seguro). Enfin, les estare dando mis noticias y mi opinion sobre ubuntu en cuanto termine de probarlo.Mmm, me entro la duda d como hace ubuntu para ser rentable siendo que no usan mucha publicidad en su sitio y al contrario, he notando una campana d marketing para convencer a usuarios d probar su nueva version.

  5. Hola Blaz,Todos los sistemas opertaivos tienen irtudes y defectos. Creo que Ubuntu tiene muy pocos puntos débiles, ya que está constantemente actualizándose, pero sin molestarte tanto como lo hace Windows. El problema lo generan las empresas como Adobe o la misma Microsoft. No hay Office (el de Microsoft) para Ubuntu, sencillamente porque Microsoft no quiere hacer que su programa sea compatible, ¿captas?. Lo mismo ocurre con Dreamweaver o Photoshop. Pero hay muy buenas alternativas como OpenOffice (competencia del Office), o Gimp (competencia del Photoshop). No sé para qué sirve el DFX Audio Enhancer, pero en Ubuntu hay muchos buenos programas para editar audio y video. Si necesitas datos, sólo pregúntame. No es necesario usar antivirus, lo cual es un agrado. Tampoco es necesario estar constantemente limpiando el sistema. La verdad es que yo antes usaba Ubuntu y Windows, dependiendo de lo que quisiera hacer. Hoy, en mi casa sólo tengo Ubuntu. No uso Windows, no lo necesito. Ya encontré soluciones (programas) gratuitos que hacen lo mismo que los programas de Windows. Es cosa de costumbre. Además, cuando tienes dudas es cosa de preguntar en algún foro y la gente está siempre muy dispuesta a ayudar. Saludos.

  6. muy buen articulo, con esto q acabo d leer ya m decidi en probar el ubuntu pro aun me quedan pequenas dudas sobre la compatibilidad con ciertos programas q uso frecuentemente como por ejemplo DFX Audio Enhancer, diccionario oxford (ingles), office 2010 y el ashampoo burning studio 10. Bueno, tambien parece q no se necesita antivirus ni programa para optimizar el funcionamiento del ordenador en este S.O. , es cierto esto?? Lo digo xq para mi es muy pro muy extrano esto, ya q siempre me he quebrado la cabeza con windows x eso. Finalmente me gustaria saber cuales los los defectos mas notables de ubuntu ya q en el articulo presenta solo aspectos positivos del Ubuntu.

  7. Aún no hay compatibilidad oficial con software de Adobe, y no creo que alguna vez haya, dado que Adobe (y Apple y Microsoft y muchas otras empresas) simplemente no quiere colaborar. "Esto es mío y no te lo presto", es la filosofía de esas empresas. Lo que yo hago es usar VirtualBox para acceder a Windows cuando necesito Fireworks, Photoshop o Dreamweaver, aunque cada vez los uso menos.

  8. cuando llegue el nuevo notebook Dell en reemplazo del robado lo probaré, la duda es ¿compatibilidad con software adobe?

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: