OpenStreetMap: proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables

| 1 Comment

Muchas veces debo viajar a ciudades más pequeñas y, al menos hasta ahora, Google Maps no tiene un registro completo de las calles o lugares de interés de esas localidades o pueblos. Generalmente necesito información acerca de calles o pasajes ubicados en sectores periféricos, lo cual simplemente no aparece en la herramienta geográfica de Google. Para eso existe una herramienta mejor: OpenStreetMap.

Se trata de un proyecto colaborativo (amo esa palabra), libre (cualquiera puede participar, en cualquier plataforma) y altamente editable. Tal como la Wikipedia es creada por los propios usuarios y cualquiera de nosotros puede crear artículos o editar información ya existente para corregirla o complementarla, OpenStreetMap permite que cualquier persona pueda crear calles, pasajes, lugares de interés (restoranes, plazas, empresas, edificios, monumentos, etcétera), o simplemente corregir y actualizar información en cualquier lugar de Chile y el mundo.

Hoy “navegué” en el mapa a la ciudad Tocopilla, de la Región de Antofagasta, y me di cuenta de que había un error de digitación en un alojamiento de la ciudad. Decidí crear una cuenta y hacer yo mismo la modificación. Era un error pequeño… un detalle. Decía descando en vez de descanso, pero quise probar la herramienta de edición de OpenStreetMap. Genial. Es muy sencilla, tiene un tutorial en español y en 5 minutos estás listo para hacer tus propios cambios. Aquí está el antes y el después:

OpenStreetMap con error de digitación

ANTES

OpenStreetMap corregido

DESPUÉS

Además, vean la cantidad de información sobre un sector de Tocopilla que entrega Google Maps:

Google Maps Tocopilla

Y ahora veamos el nivel de detalle que nos muestra OpenStreetMap:

OpenStreetMap-Tocopilla

¿Qué tal? Por esto y mucho más es que siempre promuevo el software libre y colaborativo 😉

One Comment

  1. Creo que si no la conoces te gustará esta herramienta de GeoFabrik: http://tools.geofabrik.de/mc/#13/-23.6512/-70.4190&num=2&mt0=mapnik&mt1=google-map

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: