Consejos para mejorar tus presentaciones “PowerPoint” (II Parte)

| 0 comments

Consejos_para_presentaciones_powerpoint

Hace 6 meses prometí traer más consejos para que logren crear mejores presentaciones “PowerPoint”. Recuerden que las comillas son porque muchos tienen la mala costumbre de referirse a cualquier presentación usando ese término, aunque haya herramientas mejores.

Pues bien, aprovechando que se acerca la visita del gran Guy Kawasaki a Chile, les traigo unos consejos que él escribió el año 2005: La regla del 10/20/30 para PowerPoint. ¿En qué consiste? Sigue leyendo.

Muchos estamos constantemente expuestos a presentaciones asesinas: aquellas que nos matan de sueño y aburrimiento. La regla del 10/20/30 es muy simple:

Una presentación debería tener 10 slides, durar un máximo de 20 minutos, y contener textos con tamaño no inferior a 30 puntos.

– 10 slides

10 es un número óptimo ya que un ser humano normal no puede aprehender más de 10 conceptos en una charla o reunión. Por ejemplo, si estás vendiendo un proyecto o una idea, a tu audiencia le importan 10 cosas:

  1. El problema
  2. La solución
  3. Modelo de negocios
  4. Tecnología a utilizar
  5. Plan de Marketing
  6. Competencia
  7. Equipo de trabajo
  8. Proyecciones e hitos
  9. Cronograma
  10. Conclusión y llamado a la acción

– 20 minutos

Aunque tengas 1 hora de tiempo, deberías hacer tu presentación en 20 minutos. Seguramente andas con tu propio notebook, y no es raro que te demores 40 minutos en hacer que el proyector funcione. Lo mismo con el sonido, la luz, etc. Y aunque todo funcione perfecto a la primera, la gente llegará tarde y se irá antes. Entonces, tienes 20 minutos. Si sobra tiempo, puedes recibir preguntas y debatir 🙂

– Tipografía de 30 puntos

Muchos presentadores tratan de poner la mayor cantidad de texto posible en una lámina (slide o diapositiva). La tentación es fuerte. Mientras más texto pongas, más pequeña deberá ser tu letra. Por si fuera poco, ¡el presentador lee todo el texto! Pero la audiencia no es tonta y lee más rápido de lo que hablas, entonces se produce asincronismo.

Usar letra más grande te obliga a destacar sólo lo importante, lo cual le agrega valor a tu presentación (lo que estás diciendo), por sobre el “PowerPoint”.

Y si todo esto te parece muy dictatorial y dogmático, puedes modificar la regla a tu antojo, pero creo que se entiende la idea. Ahora te invito a ver a Kawasaki en acción,  promoviendo su Regla del 10/20/30 para “PowerPoint”:

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: