Diaspora, la nueva red social de código abierto entra al acecho de Facebook

| 5 Comentarios

Diaspora2

La nueva red social de código abierto pretende quitar el trono a Facebook.

Por: Sady Maureria B.

¡Qué levante la mano quien no tiene cuenta en alguna red social! Creo que muy pocos no alzarían sus dedos. Claro y cómo no, si las redes sociales ya tienen a varios usuarios con una cuenta en más de algún sitio, desde Facebook, Twitter, hasta la nueva apuesta que amenaza con quitar el primer lugar a Facebook, esto es, el proyecto Diaspora.

Facebook, con más de 400 millones de usuarios, es la reina de todas las redes sociales, aunque en la actualidad se han generado diversas críticas que la han puesto en jaque, debido a sus constantes cambios en la política de privacidad, sin considerar la polémica ocasionada en Internet con el problema de fallos en el chat que permitía a los usuarios acceder a información del perfil del usuario. Para muchos, los problemas de Facebook son sinónimos de entrega gratuita de nuestros datos personales y de falta de seguridad, cuestiones sensibles para cualquier persona.

Diaspora comienza a posicionarse como algo distinto, novedoso y que podría poner en serios aprietos a la red social con más usuarios en el mundo, Facebook, que por ahora sigue liderando el mercado.

El proyecto de código abierto saldrá a la vista de los usuarios en octubre próximo. No hay fecha exacta, pero al ser peer to peer (P2P) resulta del todo atractiva para un usuario que no quiera que sus datos sean manejados por otros, ya que Diaspora entrará en las redes descentralizadas, y en ella cada usuario se conecta al resto de manera directa, sin ningún servidor intermediario.

Diaspora

La primera vista que conocemos de la nueva red social.

Al ser una red descentralizada, los datos los maneja cada usuario, contactándose con un amigo de forma directa y sin intermediarios. Nadie más que nosotros podrá controlar nuestros datos, y de este modo nuestros antecedentes estarán más seguros y encriptados en GPG (herramienta para cifrado y firmas digitales de carácter privado).

Lo más relevante de esta nueva red social es que piensa en el usuario. Si algún día nos damos de baja de Diaspora, el usuario indica qué datos gestiona y cuáles son los quiere eliminar, sin dejar rastro o huella.

La idea de este tipo de red social nació tras escuchar una charla del profesor E. Moglen sobre el espionaje de los datos privados en las redes sociales. El proyecto está en pleno desarrollo y fue realizado por cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York, quienes están buscando financiamiento en KickStarter (un sitio especializado en juntar en un mismo lugar a personas que tienen ideas, y personas dispuestas a apoyar esas ideas con donaciones), obteniendo buenos dividendos con empresarios que han creído en su idea.

Si bien sus creadores liberaron el código con algunos problemas de seguridad, esto aún esta en pañales, pero en el corto plazo sus precursores se alejarán de sus universidades para dedicarle tiempo completo. La idea es firmar un contrato para contribuir, reparar y hacer sugerencias al código abierto del proyecto de la red social Diaspora.

Por ahora, sólo queda esperar si la promesa de demoler a la reina de las redes sociales como es Facebook será realidad. Hay que probarla por algún tiempo para saber si valió la pena o no.

5 Comentarios

  1. respondiendo a alex…es p2p si…. pero este sistema necesita igualmente algo que ponga en conexion a los usuarios, sigue habiendo un servidor. Que tus datos esten en tu pc es una opcion, deberias tener tu propio servidor de internet… pero no tienes porque complicarte, puedes unirte a los que ya van saliendo, puedes verlos aquí: http://findapod.com/ Joindiaspora es el primero (https://joindiaspora.com), donde se encuentran los fundadores y otra gran comunidad de programadores.. no importa que pod, semilla, o sevidor elijas.. no apreciaras ninguna diferencia. La idea es descentralizar la informacion… que nadie como en facebook, tenga en sus manos los datos de 800 millones de usuarios y ademas los venda.Aqui te dejo un buen enlace que comenta sobre Diaspora y las nuevas redes…http://gnuinefreedom.wordpress.com/2011/10/17/plantemos-nuevas-semillas/

  2. Ver para creer, tengo algunas duditas:- diaspora alega que los datos del usuario se guardarán en el pc de cada uno, entonces cómo diablos podrán los demás encontrarme en la red social si tengo mi pc apagado, la única forma en que este enfoque pudiese funcionar es que cuando yo encienda mi pc, algún software en el se comunique con el servidor de diaspora y le ‘avise’ que estoy en línea, lo cual sería idéntico a como funciona el messenger. y cuando apague mi pc, al igual como ocurre en messenger los demás no podrían encontrar rastro de mí en la red social. ¿ y que pasa si alguien me desea enviar un mensaje cuando no estoy en línea ? ¿ donde quedará guardado ? Realmente no sé si ese enfoque sea bueno… ver para creer.Como punto aparte hay mucha gente que quiere sacar una tajada de la llamada torta de las redes sociales y cómo facebook es dueño de casi toda la torta lo lógico sería atacar esa red social no les parece ?Todo el mundo habla de que diaspora será la nueva maravilla de la internet pero nadie se ha preguntado seriamente cómo funcionará la arquitectura, sólo actúan cómo chimpances a los que si les arojas una banana saltan alegrándose.

  3. Jaja. Cuántas veces leí eso mismo sobre Facebook y ahora me llegan solicitudes de amistad de esas personas. Habrá que ver qué ocurre en un par de años, aunque yo pienso que Facebook seguirá creciendo. Saludos.

  4. yo levanto la mano no tengo y ni pienso usarlo.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: