Tres editores de texto para escribir libre de distracciones

MS Word es mi procesador de texto favorito, pero a veces marea y distrae tanta funcionalidad en su interfaz. Es más, si recurro a la ley de Pareto me atrevería a señalar que el 80% de mi tiempo lo ocupo en el 20% de estas funcionalidades, que finalmente son las que utilizo y generan mi trabajo. ¿Las demás?, meros adornos (al menos para mí).

Lo bueno es que existen algunas aplicaciones que permiten integrarse a MS Word o trabajar en forma independiente, pero son absolutamente sencillas, con una interfaz tan minimalista que ayudan de sobre-manera a no “distraerse” en el intento por ser productivo.

La primera:

Q10: extremadamente sencilla, con una pantalla al 100%, sin botones, pestañas, etc., es el aliado ideal si quiero escribir sin ningún tipo de distracción. El gran punto a favor de esta aplicación, es que al “apretar” F1 aparecen todos los atajos de teclado que permiten tener una serie de funcionalidades que la hacen potentísima. Además es tan ligera que cabe en un pendrive.

La segunda:

Dark Room: es la respuesta a WriteRoom (para Mac OS X), también es a pantalla completa, libre de distracciones y con buenas funcionalidades, pero se ha quedado sin actualizar desde hace bastante tiempo, compatible sólo hasta Windows XP. También posee características interesantes, pero inferior a Q10.

La tercera:

Writespace: es una aplicación más elaborada, y a diferencia de las otras dos, ésta se integra a la barra de herramientas de MS Word (versiones 2003 & 2007), pero sin poder guardar nuestro trabajo en los formatos que nos entrega éste último. Además, posee un corrector ortográfico independiente, por lo que más bien es una integración un tanto imperfecta, pero interesante cuando buscamos no distraernos y ser un poco más productivos.

Lo bueno es que permite con un solo click cambiar de editor, de Word a Writespace en segundos. A diferencia de las dos anteriores, esta pesa casi 7 Mb, y es compatible con los sistemas operativos Windows XP, Vista y Windows 7.

Conclusión:

Escribir sin distracciones es ideal para ser un poco más productivos. Creo que si bien las aplicaciones con muchas herramientas y funcionalidades son muy atractivas, perdemos efectividad a la hora de realizar un trabajo que requiera una mayor concentración. Estas tres herramientas son para eso, para evitar desconcentrarse, para concretar un trabajo sin distracciones que hagan perder nuestra inspiración.

Si me llegasen a preguntar cuál de las tres recomendaría, me inclino por la primera, por Q10!

Nota: De seguro hay más aplicaciones similares a éstas, y por supuesto, muchas versiones libres para Linux, Ubuntu etc. Tal vez las veremos en otra oportunidad 😉