La guerra de navegadores se desató hace casi dos décadas y sigue dando que hablar. Hoy, con Google Chrome dominando el mercado como el navegador más usado en Chile y el mundo, es muy importante que los competidores no den pasos en falso y actualicen sus sistemas para competir con el que hasta hace poco fuera el navegador más rápido.
La rapidez fue, sin duda alguna, una de las tres razones por las que la gente prefirió usar Chrome. La otra razón fue la omnipresencia del botón para descargarlo, toda vez que se ofrece en la misma home page de Google (el buscador) si accedes con otro navegador, y frente a esa estrategia no hay mucho que hacer. Y la tercera razón fue, a mi juicio, la sencillez y limpieza de la interfaz de Chrome.
Pero según un reciente y completo estudio de Lifehacker, Firefox ha vuelto a ser el navegador más rápido del mundo, gracias a todas las mejoras que trae la excelente versión 13. Opera queda en el segundo puesto y Chrome desciende al tercer lugar. Veamos el desempeño de cada uno, incluyendo Internet Explorer, en distintas categorías.
Tiempo que cada navegador tarda en cargar o abrir. Ganador: Opera.

Tiempo que tarda cada browser en abrir 9 pestañas. Ganador: Firefox.

Tiempo que tarda un navegador en cargar una página al digitar la URL en la barra de herramientas. Ganador: Chrome.

Tiempo que tarda un browser en restaurar una sesión. Ganador: Opera.

Mejor desempeño para Javascript. Ganador: Chrome.

Mejor desempeño para CSS. Ganador: Opera.

Uso de memoria con 9 pestañas abiertas. Ganador: Firefox (reconozco que aquí me sorprendí gratamente).

Uso de memoria con 9 pestañas y 5 extensiones instaladas. Ganador: Firefox (nuevamente sorprendido).
- Firefox
- Opera
- Chrome
- Internet Explorer
Me parece un estudio muy revelador y que cambia radicalmente el estado de las cosas de un tiempo a esta parte, ya que a veces siento que la gente se equivoca al «sentir» que Chrome u Opera son los navegadores más rápidos, cuando la verdad es que esto cambia cada cierto tiempo. Por ahora, ¿quieres navegar más rápido y sin perder tiempo? Descarga Firefox desde acá.