El futuro es color Android

| 4 Comentarios

Desde que tengo mi celular Android, me di cuenta que tenía algo potente entre mis manos. No sólo me gusto su potencia y libertad, también su bajo costo comparado con el iPhone. ¿Pero qué iba a pensar el mundo de él?

¿Es Android el nuevo líder, o tenía en mis manos un teléfono sólo para nerds?

Comencé mi investigación, y me sorprendieron los resultados. Todo parece indicar que el futuro de los smartphones es Android, y Apple quedará relegado a un segundo lugar. No sólo eso, también podemos ver qué estuvo detrás de la «desesperada medida» de Nokia, que anunció hoy su partnership con Microsoft (para su próxima generación de smartphones).

¡Veamos gráficos! La siguiente información está basada en el tráfico web que generan estos celulares alrededor del mundo, diligentemente contados y tabulados por statcounter.com.

Around the world

http://gs.statcounter.com/#mobile_os-ww-monthly-201001-201101

En el mundo Symbian es el dominante (el poder de Nokia).

Lo sigue iPhone (los que hicieron populares navegar desde el móvil)

Ambos van en tendencia hacia abajo, amenazados por Android.

Statcounter-mobile_os-ww-monthly-201001-201101

 

En Chile

http://gs.statcounter.com/#mobile_os-CL-monthly-201001-201101

Mientras tanto en Chile, Android se está dejando sentir:

13% Android en Enero, desde 1% 6 meses atrás (Julio)

El gran perdedor: Symbian (Nokia)

Statcounter-mobile_os-cl-monthly-201001-201101

 

En USA

http://gs.statcounter.com/#mobile_os-US-monthly-201001-201101

En USA la caída de iPhone es mucho más grande. Sólo el 35% del mercado (cuando un año antes tenían más del 50%).

La arremetida de Android ya los tiene con el 27% del tráfico, y están prontos a toparse en el camino hacia arriba/abajo.

Statcounter-mobile_os-us-monthly-201001-201101

 

En Japón

http://gs.statcounter.com/#mobile_os-JP-monthly-201001-201101

En Japón la caída ha sido más brutal. A los japoneses realmente les gustaba su iPhone. Sigue siendo el más popular por lejos, pero de casi el 80% del tráfico, ahora sólo tienen el 58%. Android en el mismo tiempo: de 2% a 23%.

Statcounter-mobile_os-jp-monthly-201001-201101

 

Corea del Sur

http://gs.statcounter.com/#mobile_os-KR-monthly-201001-201101

¿Quieren un gráfico más brutal? Veamos Corea del Sur, tierra de LG y Samsung (grandes promotores y fabricantes de equipos Android). iPhone hace un año tenía el 71%, ahora sólo el 13%. ¡Mientras tanto Android pasó del 0% al 83%!

Statcounter-mobile_os-kr-monthly-201001-201101

 

Finlandia, tierra de Nokia

http://gs.statcounter.com/#mobile_os-FI-monthly-201001-201101

Última parada: Finlandia, tierra de Nokia.

Si hay un lugar del mundo que iPhone no logró dominar es éste. Nokia juega como local, y Apple no logró destronarlos. Pero vean esto: Ni los finlandeses han sido capaces de resistirse a los encantos de Android.

Statcounter-mobile_os-fi-monthly-201001-201101

 

El futuro

¿Cómo puedo predecir que Android continuará su arremetida?

  • iPhone llegó a cambiar el mercado de los smartphones dominando el mercado con su propuesta diferente.
  • Android es una excelente respuesta a la nueva forma de hacer las cosas que definió Apple.
  • ¿Quieres ser distinto? iPhone hay sólo 1, Android lo puedes encontrar en cientos de formas, colores, modelos y marcas. Seguro que hay uno que se adapta mejor a ti.
  • Los modelos básicos de Android son mucho más económicos que iPhone. Ya es muy fácil encontrar equipos a costo 0 con un plan básico, o importar uno a sólo US$100 desde China.
  • Nokia ya perdió la guerra con Symbian. Intentaron copiar el modelo open source de Google, pero ya no lo hicieron bien. Ahora tiran a la basura todo ese esfuerzo, y en un esfuerzo por ser diferentes deciden aliarse con Microsoft (en vez de subirse al tren donde ya están los demás).

 

¿Convencidos?

 

PS: Blackberry – los que tuvieron el mercado smartphone antes de iPhone – aparece en todos los gráficos con una posición grande, pero siempre hacia abajo.

PS2: Dejé más comentarios sobre la noticia Nokia/Microsoft en Fomtag.

 

4 Comentarios

  1. Felipe, estoy de acuerdo contigo. Muy buen articulo.

  2. Alberto: De acuerdo. No podemos descartar a WP7 hasta conocerlo.El gran ganador con esta movida es Microsoft, que logra que uno de los grandes fabricantes se comprometa con su sistema. El desesperado es Nokia, que no sólo se come el orgullo, además tiene que botar años y millones de inversión a la basura. Si no eligieron a Android es porque quieren diferenciarse de alguna manera, y ya no creen poder desarrollar la diferenciación internamente.Lo otro que sí sabemos de Microsoft es cómo se esforzaron por destronar a Apple previamente. ¿Conoces a alguien que tenga un Zune?

  3. Yo diría que el presente es color Android. La movida de Nokia podrá haber sido desesperada, pero no menos necesaria. Hace un tiempo el color era iOS, eso no es tan claro hoy. Android era una bestia mutante hace un año y medio y terminó siendo un S.O. bastante agradable, pero lejos de ser perfecto. Mucho se podrá decir de WP7 hoy, pero tiene muy poco tiempo en el mercado como para descartarlo.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: