Cómo hacer que todo el mundo vea tus tweets

| 2 Comentarios

¿Cómo hacer que tus tweets sean leídos por cientos o miles de personas en distintas partes del mundo? Seré honesto: no tengo la menor idea. El 27 de diciembre del año 2010 nació mi hija. En ese momento de felicidad máxima, comuniqué la noticia a través de mis redes, principalmente Twitter y Facebook. Fueron cientos de personas, al menos en Twitter, las que me felicitaron en cosa de segundos. Algunos amigos bromearon con la posibilidad de que "@chuqui" (mi cuenta en Twitter) se transformara en Trending Topic local.

Hoy jueves 9 de junio, a raíz del notable doodle que Google hizo para conmemorar a Les Paul, escribí ingenuamente esto en Twitter:

Top-tweet

Mi tweet no tenía nada de "anormal". De hecho 12 horas antes ya había comentado el famoso doodle. Sin embargo, en breve comencé a llenarme de replies (menciones), RTs (retuiteos) y preguntas, como jamás me había ocurrido en los más de 4 años que llevo en Twitter. ¿Qué hizo que ese tweet fuese tan especial? No lo sé. Lo siento, pero no tengo la respuesta. Lo que sí sé (y esto les puede servir) es lo siguiente:

  • Mi tweet no era una simple referencia a lo que otro medio decía acerca del doodle. Es decir, no era copy/paste. Tampoco era una repetición, sino algo elaborado -insisto- ingenuamente por mí en cosa de segundos.
  • Mi tweet fue concreto: invitaba a la acción ("Activa") y decía muchas cosas en pocos caracteres. Las personas que lo leyeron no necesitaron consultar otras fuentes. Bastaba con pinchar en el link y jugar.
  • Mi tweet contenía referencias a "conceptos" mundialmente conocidos (y admirados): "El Padrino", "Star Wars" y "Titanic". Debo reconocer que en esto sí hubo algo de premeditación.

Además, hay otros factores que me ayudaron a que ese tweet fuese uno de los más leídos en todo el mundo de habla hispana. Un ejemplo de ellos fue la hora a la que lo publiqué, aprovechando también que #doodle ya era Trending Topic número 1. En pocos minutos, ya era Top Tweet (o tendencia) en España, Colombia, Perú, Argentina y otros países. También fue elegido como Top Tweet en el sitio Resonancers.com. Aquí pueden revisar algo de la actividad de mi time line esta mañana.

Como consecuencia de esto, mi escrito ha sido retuiteado 240 veces, número que aumenta mientras escribo esto. ¿De qué me sirve todo esto? La verdad, de nada. O casi nada. Me sirve más bien para seguir entendiendo el fenómeno de las redes sociales, especialmente de la llamada "Sistema Nervioso Central de Internet": Twitter.

2 Comentarios

  1. No tiene nada de anormal, la clave puede ser que generaste «engagement», mediante algo «productivo/entretenido» para que todos comprobáramos. No se trataba de leer, sino de jugar y aprender. Muy valioso! Kudos

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: