Apple y su red Ping: ¿Qué encontramos ahí?

Ayer Steve Jobs se jactó de los «160 millones de usuarios» de iTunes en la introducción de Ping, la red social de música de Apple. Pero quienes nos registramos hoy nos encontramos con una comunidad vacía salvo unos pocos artistas, algunos seguidores potenciales, los «early adopters» de siempre y ninguna posibilidad de enlazar con Facebook como se promete para Itunes10. Yo esperaba una red social vibrante y por lo menos algún nivel de integración con otras redes; Gmail, Facebook o Twitter. ¡Estamos hablando de Apple!

En la conferencia de prensa se le preguntó a Jobs por qué Ping no tenía integración con Facebook o un enlace para el proceso de sincronización de amigos de otra red social. Jobs explicó que se habían celebrado reuniones con Facebook por «una variedad de asociaciones sin especificar», pero que las discusiones había llegado a un callejón sin salida.

Bueno, mal que mal, la red Facebook nació para compartir, mientras que Ping tiene por objetivo inicial lucrar. Es decir, para registrarse en Facebook, se necesita una dirección de correo electrónico; para convertirse en miembro de iTunes, se necesita una tarjeta de crédito, y Ping tiene como propósito central fomentar las compras de canciones a través de amigos y recomendaciones de artistas. Ping es una red social basada en la tienda. Ni siquiera se puede acceder sin tener que pasar primero a través de la tienda iTunes.

Pero a largo plazo, si Ping logra la fuerza social que pretende, será mucho más poderosa que Facebook, pues tendrá a esos millones de usuarios socializando con la información de su tarjeta de crédito a mano y registrada.

¡A esperar!

Rosita Perey A
Stgo — Chile

Skype : rosita.perey | GTalk : rperey@gmail.com | Facebook : rperey |
Twitter : rperey | Linkedin : rperey