«12 Cosas que odio del Logo de Gobierno»: excelente ejemplo de Marketing Viral

| 2 Comentarios

Ni los mismos autores de este sencillo video pensaron que llegaría a transformarse en un suceso. El pasado 18 de marzo, Huérfano Producciones subió a YouTube una descuidada y poco prolija pieza audiovisual para manifestar el enojo que les producía el nuevo logo del Gobierno.

A pocos minutos de publicarse, ya había dado la vuelta al mundo gracias a su difusión en Twitter y Facebook (vean la difusión en tiempo real). Hoy el video registra más de 137.000 visitas, 1.616 usuarios lo han rankeado, y se han generado casi 1.400 opiniones en torno a él. ¿Cómo se logra esto? La fórmula es simple:

  • Se trata de un video amateur, con pifias técnicas, desprolijo intencionalmente. Todo eso podría hacernos pensar en fracaso, pero en el mundo de hoy es al revés: la gente premia la espontaneidad y la inmediatez. Importa mucho más el fondo que la forma.
  • Tiene una música original, tipo jingle, al estilo de 31 minutos. Puede gustarles o no el logo del Gobierno, pero no se puede negar que la canción es pegajosa.
  • Lo hicieron sin planificar que fuese a llegar tan lejos. Muchas veces ocurre que mientras más tiempo pasa una idea en "el horno", peor es el resultado.
  • Es chistoso y lúdico. La cuota de humor es piedra angular de muchas campañas de marketing viral.
  • Es de fácil difusión. En Twitter basta con apretar el botón "Retweet" y ya está: cientos (o miles) de personas tienen el video a un click de distancia.
  • Está en YouTube. Esto no es garantía éxito, en lo absoluto, pero sí se trata de una plataforma ideal para difundir piezas audiovisuales que se han hecho famosas a través del boca a boca.
  • Es contingente. El debate acerca del nuevo logo del Gobierno de Chile está que arde, por lo que el resultado no habría sido el mismo unos meses más tarde.
  • Es comentable. Si no lo fuera, les aseguro que no habría provocado el mismo fenómeno. A los usuarios de Internet les gusta le gusta opinar y valoran la interacción. No en vano el video termina diciendo "no tengan miedo de expresar su opinión" y "Comenta y suscríbete".

¿Se les ocurre algún otro ingrediente para añadir a esta fórmula de éxito?

2 Comentarios

  1. Es cierto: el video dice la verdad. Un abrazo!

  2. El ingrediente clave es que habla de lo feo que es el logo de gobierno, cuando a estas alturas no he encontrado a nadie que lo defienda y conozco personas de todas las tendencias. En otras palabras, es *representativo*.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: