10 razones por las que vale la pena ser freelance

Muchas personas sueñan con tener la autonomía de trabajar independientes, pero suelen citar la seguridad del empleo como lo que les impide dejar su trabajo. A menudo, en esa conversación, vamos a escuchar una frase como “especialmente en esta economía” o “en estos tiempos”. Eso es un error. Es, en esta economía, donde el mayor activo que tienes es tu talento.

No es tan complicado. Si tienes talento en lo que haces, y hay una necesidad de ESE talento, entonces siempre serás capaz de encontrar trabajo. Eso es todo.

La verdad es que, si tienes un trabajo a largo plazo en una gran empresa o  trabajas por tu cuenta como un profesional independiente, siempre tendrás que anticiparte a los tiempos en que se tiene menos trabajo y menos ingresos y en ese momento la experiencia freelance es crucial.

Hoy tienes, más que nunca, que ser capaz de demostrar tu talento. Si puedes hacer eso, siempre habrá gente que querrá que hagas un trabajo para ellos. Si eres simpático, disfrutas de conocer gente nueva, y tiene algunas habilidades sociales básicas, adelante; como freelancer puede encontrar una mejor seguridad laboral que en cualquier trabajo.

¿Todavía no me crees?, Bueno, aquí hay 10 razones por las que vale la pena ser freelance;

1. Crecerás

Una de las mejores maneras de desarrollar tus habilidades es trabajar con la gente más talentosa que puedas encontrar.

Cuando trabajas para una empresa, tu influencia sobre quién podría estar sentado en el cubículo de al lado puede ser marginal. Cuando eres un profesional independiente, puedes elegir trabajar con personas con talento  y evitar perder un tiempo precioso de tu trabajo en problemas y decisiones que no te incumben.

2. Puedes hacer un mejor trabajo

Demasiado a menudo, en la cultura corporativa, los proyectos se estancan por; falta de liderazgo, la política interna, la muerte de la comisión, o sólo la plana a la apatía que puede desarrollarse cuando los empleados no están facultados para superar los obstáculos.

Como freelancer, tu siguiente trabajo es tan bueno como la última obra que hiciste.  Así que siempre estás motivado para rendir al máximo y encontrar formas de armar exitosos equipos de trabajo, donde te preocupes más por; cómo quedará la obra terminada que reflexionar sobre su marca personal.

3. Tiene más capacidad de controlar tus ingresos

Cuando eres independiente, tienes la capacidad de darte un aumento de sueldo en cualquier momento. Simplemente aumentas tus presupuestos! Cuando ves al cliente satisfecho y dispuesto a pagar, puedes beneficiarte de eso.

Eso es mucho mejor que ver como todos tus esfuerzos van a dar al bono semestral de tu jefe, ¿verdad?.

Si estás haciendo un gran trabajo, se verá reflejado en los beneficios y las mejoras al negocios de tu cliente, puede que te lo reconozcan, como puede que no. Pero ellos lo tendrán claro.

(Aquí hay un secreto: las empresas sólo contratan a quienes les generan beneficios. Si no les sirves y eres freelance, no te considerarían.)

4. Crearás una red más fuerte de contactos

Como un profesional independiente, estarás constantemente reuniéndote e interactuando con la gente nueva, tanto en línea como en el mundo real.

Si estás en una carrera corporativa estática, no piensas en la creación de redes hasta que pierdes tu trabajo. Entonces, suele ser más difícil entrar en el sistema, subirse al carro, unirse a grupos y conocer gente nueva.

Por otra parte, los trabajadores independientes siempre están construyendo y manteniendo su red de contactos. Estos contactos pueden incluir los clientes, compañeros de trabajo anteriores, amigos, colaboradores y otros profesionales.

Si tuvieras que apostar, ¿quién crees que sería capaz de encontrar un trabajo más rápido en un momento de crisis?

5. No puedes ser un llorón o andar quejándote

No es raro que las compañías traigan trabajadores subcontratados cuando un proyecto está atrasado o hay problemas con los recursos. Sucede todo el tiempo.

Como empleado, es fácil señalar con el dedo y criticar a los clientes y compañeros de trabajo. El Freelancing te obliga a ser más orientado a las soluciones, estás en otra posición y adoptas un enfoque más racional, eso es vital en proyectos en problemas, más aún en todo momento.

Además, esta actitud es vital para ganar la admiración de tus clientes y atraer a más. Después de todo, nadie quiere trabajar con alguien que va con la queja por delante.

6. Te conviertes en un trabajador más proactivo y menos reaccionario

Los pasillos de la empresa puede ser un lugar difícil para inspirar el cambio. Se hacen las cosas de cierta manera, porque… bueno, esa es la forma en que siempre se han hecho.

Si tu o tu empresa, tienen a actitud de “cobro mi cheque a fin de mes” vas a quedar atrás ya que los mercados cambian y la tecnología avanza.

Los freelancers están en contacto con una diversidad de ideas, modelos de negocio, procesos de flujo de trabajo y tecnologías. Esto les ayuda a mantenerse fresco y en la vanguardia de las mejores prácticas en su campo.

También te hacen más experto en el manejo de tu propio negocio y a llevarlo a través de los cambios en el mercado.

7. Serás un profesional más integral

Trabajar para una empresa puede significar tener un enfoque de trabajo muy estrecho y limitado. Eres sólo un engranaje en la gran máquina.

Cuando ejecutas tu propio negocio, no sólo haces el trabajo creativo, también eres tu propio personal; tu propio gerente de operaciones, tu director de finanzas,  tu propio departamento de RRHH, etc.

El uso de diferentes sombreros te da una mejor apreciación de las otras personas y los desafíos que enfrentan al hacer su trabajo. Esto ayuda a llevar mejores conversaciones con estas personas, recoger tips para aplicar a tu propio negocio y hacer crecer tu red de contactos.

Además, tener un fondo amplio y bien surtido de competencias, te hace más valioso y perspicaz como profesional.

8. Serás un mejor negociador

La mayoría de personas están limitadas en su experiencia con las negociaciones. Sólo negocian cuando compran una casa o un coche, o recibe una oferta de trabajo nuevo. Debido a esa experiencia, la negociación es a menudo muy estresante y frustrante para ellos. Como resultado, pueden doblar su posición demasiado pronto debido a los nervios o enfrentar esta situación con mucha agresividad por la adrenalina que les provoca.

La vida independiente lleva a las negociaciones como parte inherente; definir los valores, el alcance y las funciones es pan de todos los días!. Como resultado, te convertirás en un negociador más inteligente y menos vinculado emocionalmente al enfrentar esas situaciones.

9. Vas a estar en una posición más estratégica

La seguridad del empleo en un trabajo cómodo, con una gran empresa y la idea del trabajo seguro, es una completa ilusión. Pregúntale a cualquier empleado de GM o ex periodista de la prensa lo que piensan sobre el concepto.

Ahora, las grandes empresas se han vuelto vulnerables ante las crisis económicas y los nuevos medios emergentes.

Hoy, es mejor operar tu propia empresa– pequeña y ágil — más que estar en un pesado elefante de gran tamaño. Las pequeñas empresas tienen reflejos rápidos y pueden responder con rapidez. Los “elefantes” parecen más fuertes, pero son más lentos para responder y son los que caen de más alto.

10. Serás más feliz

El trabajo independiente no es sólo diversión y juegos. Probablemente no vas a correr a través de campos de lavanda de cantar con sus clientes. Puede ser difícil y muy estresante. Pero, al final del día, eres tu propio jefe y puedes elegir cómo deseas enfocar las cosas desde el trabajo y a la vez mantener tu propio punto de vista ético, siendo coherente y consecuente con tus ideas.

Así pues, puedes posicionarte en forma tal, que te permita utilizar tu talento en toda su extensión y te permite cosechar los beneficios.

Si puedes hacerlo bien, ser  freelance es más gratificante en todos los sentidos.

Si miras a tu alrededor, no es difícil ver que muchos profesionales independientes y exitosos que no les falta trabajo y que obtienen mejor retorno de su inversión y esfuerzo, que empleados con el mismo éxito.

¡ADELANTE!

Rosita Perey A.