Yo, robot, pero de la Nasa

Las redes sociales comenzaron como el auge de compartir información entre varios usuarios. Desde su estallido en la Red, ahora la Nasa se sube al carro de las redes sociales y enviará un robot a la Estación Espacial Internacional a “twittear”.

La película “Yo, robot”, producida en 2004, dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith, cuenta la historia ambientada en el año 2035, cuando los robots forman parte y conviven con los seres humanos y son la principal fuerza laboral de la especie humana. Así como en “Yo, robot”, la Nasa presentó el nuevo robot humanoide que será enviado a la Estación Espacial Internacional el próximo 1 de noviembre.

El Robonaut es un robot que realiza laborales similares a los humanos, aunque con un valor agregado: el primer robot que podrá usar Twitter en el espacio.

Robonaut es un proyecto que tiene la Nasa para crear un robot y crear funciones de un astronauta. Diseñado por los laboratorios de la Nasa, aunque no posee piernas, pero podría perfectamente reemplazar al hombre en misiones peligrosas en el espacio.

Como es un robot controlado por los humanos, no extrañaría que comenzara a “twittear” y colocar fotografías en el sitio Twitpic con imágenes sorprendentes del espacio y vistas de la tierra.

Si quieren seguirlo en Twitter, se llama @astrorobonaut y responde al igual que un bot, aportando información interesante para los usuarios. Habrá que esperar hasta noviembre cuando salga al ciberespacio, pero por ahora podemos disfrutar de un video en YouTube de este fantástico robot:

¿Y Japón?

Si pensaba que el país de origen del Sol se quedaría atrás con la incursión de la Nasa de enviar al primer robot humanoide, se equivoca. Los japoneses ya trabajan para enviar un robot que hará la caminata espacial en la Luna en el año 2015.

Queda harto para ese año y muchas cosas pueden pasar con la evolución de la robótica en el mundo. Japón acelera y es pionero en la evolución de los robots. Estados Unidos es su competidor con Robonaut, que irá en conjunto con la tripulación del Discovery, mientras Japón planea su inversión de forma privada y sin ayuda del gobierno.

El proyecto se llevará en conjunto con varios otros aliados estratégicos en el desarrollo de la robótica, como es el proyecto SOHLA (Space Oriented Higashiosaka Leading Association), empresas privadas en levantar el auge de los robots en el espacio para el 2015. Sin embargo, se espera que el gobierno japonés tenga recién el interés de llevar robots para el 2020.

Así que habrá que esperar, pero en el minuto menos pensado nos encontraremos en la era de los robots. La competencia ya está declarada y sólo un vencedor tendremos.