Usar números en los títulos de tu blog aumenta el tráfico entre un 10 y 20%

Numerosos estudios han demostrado que un título o encabezado que contenga números en él puede aumentar el tráfico a tu blog entre un 10 y un 20%. Si vas a escribir acerca de cómo aumentar tus seguidores en Twitter, puedes usar un título como «5 formas de aumentar tus seguidores en Twitter», con lo que llamarás más la atención que titulando «Cómo aumentar tus seguidores en Twitter».

Ahora bien, hay variadas razones para no hacer esto siempre. Una de ellas es que se trata de un método potente para generar visitas, pero eso no significa que tu tráfico será de calidad. Y hoy día se valora más la calidad -y lealtad- de un visitante por sobre el número de ellos. Si tu blog se transforma en un listado de titulares llenos de números, puede perder consistencia y causar un efecto negativo.

Habiendo dicho lo anterior, veamos por qué los números llaman tanto la atención:

  • Prometen algo específico. Como lector, muchas veces me frustra clickear en un título atractivo y luego encontrarme con un contenido que no responde a las expectativas generadas. Hacer click en un título que contenga números me da cierta garantía de que por lo menos veré los famosos «5 consejos para ser un mejor fotógrafo publicitario». Es altamente probable que al menos uno o dos de los consejos valgan la pena.
  • Están estructurados para una lectura fácil. Algunos blogueros no son muy buenos para organizar sus ideas, entonces una lista ordenada garantiza una mejor estructura. Aunque el artículo además contenga largos párrafos de bla, bla y bla, sé que puedo seguir el listado que comienza en el 1 y termina en el 7.
  • Una organización clara es esencial para leer y escanear rápidamente el contenido. A algunos blogueros les encanta preparar sus artículos a fuego lento, cómodamente sentados frente a la chimenea, con una rica taza de café, y analizando cada palabra que escriben. Pero muchos lectores leen docenas de blogs al día, muchas veces mientras hacen otras cosas como caminar, escribir, conversar con otras personas, escuchar música, instalar un software, operar alguna maquinaria, etc. Por lo tanto, un post con un listado de números o cifras es capaz de guiar mi vista hacia lo que realmente me interesa sin restarle atención a lo otro que estoy haciendo.
  • Impiden alejarse del tema central. A veces me ocurre que comienzo escribiendo acerca de «a» y termino hablando de «b». Los números me ayudan, como autor, a no alejarme del tema central. Y obviamente los lectores agradecerán eso.
  • Al cerebro humano le gustan los números. Por muchas razones que no viene al caso profundizar acá, nuestros cerebros se sienten atraídos por los números. Y el título de un post es un poderoso elemento de marketing. Para nuestros estructurados cerebros, un número es mejor que una palabra, y los números pequeños se digieren más fácilmente que los largos. En un mundo lleno de promesas vagas, en donde las palabras se diluyen rápidamente, un pequeño número encierra una promesa de integridad y accesibilidad; algo concreto.

Ahora la pregunta es: ¿cuándo usar números y cuándo no? Creo que la respuesta depende de lo que pretendas conseguir con tus escritos.

— basado en diversos artículos de Brandon Cox en el sitio SocialMediaToday y publicado originalmente en PulsoSocial.com