Tips para sacarle más provecho a Google y aumentar productividad

| 2 Comments

Google

Cuando me toca analizar motores de búsqueda con mis alumnos, les cuento que Google no sólo sirve como buscador, sino que se puede utilizar como un buen amigo a la hora de hacer otras tareas que no necesariamente implican buscar información de la manera tradicional. Casi todos estos tips y trucos ya llevan años funcionando, sin embargo he visto que aún es poca la gente que los conoce, recuerda o usa de manera habitual, perdiendo una oportunidad de aumentar productividad y ganar tiempo.

A continuación describo algunas de mis funcionalidades favoritas:

  • Ayuda con la ortografía. Buscar una palabra en Google y revisar los resultados es una rápida forma de corregir ortografía. Si hay un error, Google te va a sugerir el modo correcto de escribir la palabra. Prueba buscando por "fasinante" y verás que la manera correcta de escribirla es "fascinante". Adicionalmente, puedes usar el operador "define:" para tener una rápida definición de algún término. Esto funciona mejor en inglés que en español pero de todas formas vale la pena. Para verlo en acción escribe define:fascinante en el cuadro de búsqueda. ¿Qué tal el resultado?
  • Calculadora. Google puede actuar como calculadora. Prueba insertando cualquier operación matemática básica como 112+420/3. Es cierto que tu sistema operativo trae una calculadora, pero si estás navegando la wb y necesitas hacer un cálculo, ¿para qué abrir otro programa?

Lo mismo si quieren sacar el seno de 45; el logaritmo de 10; o la raíz cuadrada de -1. Traten de hacerlo con cualquier otro buscador… 😛 Aquí les dejo una pequeña reseña con otras funciones:

Seno de un número: sin número
Raíz cuadrada: sqrt número
Logaritmo: log número
PI: (e^(i pi)+1)
Aritmética: 5 + (2 * 2)

  • Conversión de divisas. Puedes transformar de dólares a tu moneda local o viceversa en cosa de segundos. O de euros a dólares, en fin… las divisas que quieras. Ejemplos: 500usd to clp te dirá cuántos pesos chilenos son 500 dólares; 1000 eur to usd entrega el valor en dólares de mil euros. ¿Y si no sabes la sigla de la divisa de un país? Intenta usando el nombre exacto de la divisa, por ejemplo: 100 dollars to Peruvian nuevos soles. Si algún amigo peruano lee esto, que por favor me corrobore la conversión.
  • Conversión de unidades. Para saber cuántos kilómetros son 100 millas basta con escribir 100 miles to km. También puedes convertir unidades métricas, de masa, superficie y otras.
  • Usando el operador "site:" para buscar algo dentro de un sitio (sin entrar en él). Suele suceder que nos encontramos con sitios que tienen toneladas de información y sin embargo no tienen un buscador, por lo que encontrar algo ahí puede ser una tarea difícil y lenta. Este es mi tip favorito: si buscas algo sobre Twitter en CNN Chile, usa site:www.cnnchile.com twitter
  • Encuentra documentos con un formato específico. Con el operador "filetype:" puedes buscar sólo documentos con una extensión determinada (Word, PowerPoint, Acrobat, OpenOffice, etc..). La búsqueda se hace con filetype:ppt macroeconomía. Puedes buscar por el formato que quieras: doc, pdf, odt, xls, etc.
  • La cartelera del cine en tu ciudad. Este tip me lo dio @helisocorman. Debes ir a www.google.com/movies y determinará inmediatamente la ciudad en que estás, entregando la cartelera. Puedes cambiar de ciudad en la barra lateral izquierda donde dice "Change Location".

Espero que les haya gustado la lista.

2 Comments

  1. Genial!! aun que lo de la verificación de ortografía lo había utilizado de alguna forma pero sin saber que era una opción realmente.Gracias por el dato.

  2. Excelente aporte, definitivamente desconocía todo lo mencionado, me servirá de mucho.Gracias.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: