Qué es Ubuntu, por qué usarlo y cómo probarlo

Ubuntu-logo

Ubuntu es un sistema operativo libre, basado en Linux. ¿Qué significa que sea libre? Que cumple con 4 libertades esenciales para sus usuarios:

  1. La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
  2. La libertad de estudiar cómo trabaja el programa y cambiarlo para que haga lo que el usuario quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  3. La libertad de redistribuir copias para que el usuario pueda ayudar al prójimo.
  4. La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Si alguien lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Quise comenzar enunciando esas libertades ya que mucha gente las desconoce, así como ignoran que los sistemas operativos de empresas como Microsoft y Apple violan esas libertades fundamentales de cualquier ser humano. ¿Te gusta la libertad? ¿Te gusta ayudar al prójimo? ¿Quieres formar parte de un mundo en donde el conocimiento se comparte y se abre a todos?

Pues bien. Durante años se ha dicho, a veces con justa razón, que el software libre (hablemos de «Linux») es complicado y difícil de aprender. Hace un tiempo, eso cambió radicalmente. Hoy en día, Ubuntu y otros sistemas Linux son más simples de instalar y usar que los de la competencia. Sin embargo, la industria se encarga de que la mayoría de las personas sigan amarradas a software como Windows o Mac, alimentando una industria -y una forma de hacer las cosas- excluyente, monopólica, elitista y poco confiable.

Yo los invito aquí y ahora a detenerse por un momento a pensar: ¿por qué uso el sistema operativo que está instalado en este computador? ¿Qué me hizo tomar esa decisión? Más aún: ¿por qué debo pagar por él si hay otros que son gratuitos y lo usan los sitios web más grandes del planeta, obteniendo mejor rendimiento y extraordinaria seguridad?

Los invito a esta entretenida experiencia de sentirse libre. Yo uso Ubuntu hace más de 4 años y no volvería atrás. No sólo por una cuestión filosófica o de principios, sino además de pragmatismo y funcionalidad. Hoy en día, el software cerrado no me ofrece NADA que no pueda obtener de forma gratuita. Nada.

Ubuntu-tour

Acompáñenme en este viaje. Entren AQUÍ y prueben la última versión de Ubuntu, la 11.10, llamada Oneiric Ocelot. Jueguen un rato. Siéntanse como en casa. Si les gusta, bajen el sistema e instálenlo. No es difícil (aquí un ejemplo con Linux Mint), la sensación de libertad es impagable, y se trata de un mundo fascinante 🙂 Un abrazo,

Ricardo «Chuqui» Barra.