Por qué permitir que los usuarios vean la contraseña o clave que están tipeando

| 0 comments

La respuesta a la pregunta del post es, en una frase:

Porque una buena interfaz evita entregarle al usuario un error y, en cambio, le da la oportunidad de resolver el problema antes de obtener el error.

Es una muy buena frase que aplica para un sinfín de situaciones en el ámbito de la experiencia de usuario (UX) y la usabilidad. Vamos al detalle. Los formularios de registro constituyen una de las primeras impresiones que un usuario se lleva de tu aplicación, sitio web o software en general. Es, también, una de las formas más concretas de interacción con tu producto, servicio o marca. Durante muchos años, un típico formulario de contacto lucía así:

Confirmar contraseña

Los usuarios piensan en una contraseña y la ingresan. Luego seleccionan el siguiente campo y vuelven a tipear la misma cuestión. Y ese patrón debe morir.

La idea detrás del campo de confirmación de contraseña es que algunas personas escriben mal su contraseña (se equivocan) y cuando intentan iniciar sesión, bloquean su cuenta. Para solucionar esto, los diseñadores agregaron un segundo campo para verificar que el usuario haya tipeado correctamente lo que quería escribir. Esto funcionó durante mucho tiempo, pero el campo de confirmación de contraseña tiene sus propios problemas.

El primero es que el campo de confirmación de contraseña hace que los usuarios trabajen más. Sólo un pequeño porcentaje de usuarios escribe incorrectamente su contraseña, no obstante el campo de confirmación de contraseña implica un trabajo adicional para todos por igual. Si quieres que los usuarios hagan algo en tu aplicación, hazlo más fácil. Esto es especialmente importante para el formulario de registro porque los usuarios no tienen aún ningún compromiso y pueden alejarse fácilmente.

El otro problema es que el campo de confirmación de contraseña puede darle al usuario un error. La gente odia los errores y hará todo lo posible por evitarlos. Las buenas interfaces deben evitar dar al usuario un error, siempre que sea posible y, en su lugar, dar la oportunidad de solucionar el problema ANTES de que obtengan un error.

La solución consiste en eliminar el campo de confirmación de contraseña y permitirle a los usuarios VER lo que tipearon. Mostrar contraseñaEsta alternativa es mejor porque:

  • Reduce el número de contraseñas mal escritas
  • No hace trabajar demás a los usuarios
  • Le permite al usuario corregir un error antes de enviar sus datos

Darle a las personas la opción de ver su contraseña les permite comprobar que han escrito lo que querían, sin obligarlos a escribirlo nuevamente. También permite a los usuarios escribir su contraseña de forma rápida y precisa, y al mismo tiempo evita mostrar errores.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: