Por qué las personas deben usar fotos reales en Internet

| 3 Comments

Avatar-foto-de-perfil

Siempre insto a mis alumnos a que pongan una foto real en sus perfiles o profiles. Creo que es una de las tantas formas de humanizar un aula virtual de clases. Como generalmente tengo varios cursos de 15 a 20 alumnos cada uno, en paralelo, ver caras -en vez de siluetas o sombras- hace que la experiencia educativa se parezca lo más posible a lo que ocurriría en una sala de clases real, y me permite recordarlos y reconocerlos mejor.

Pero la necesidad de ver caras no se restringe sólo a un entorno de e-Learning. Desde que se lanzó Google+, me han llegado cientos de mails con notificaciones de personas que me agregan a algún “Circle” de esa red. Sé que la mayoría proviene de Twitter, pero como estoy acostumbrado a reconocerlos por sus nicks o apodos, no sé quiénes son cuando veo sus nombres reales junto a unas frías siluetas.

Peor aún: la gran mayoría de las veces, mis nuevos contactos ni siquiera tienen un “perfil” de Google bien creado, completo, con una fotografía de la persona. Sólo veo sombras, y créanme que eso no ayuda en nada cuando estamos dentro de una red social. Lo mismo ocurre con muchas cuentas de Twitter:

Avatares

Eso me impide categorizarlos correctamente. Sin ver sus caras, para mí no son más que perfectos desconocidos. Hasta aquí ya queda más o menos clara la importancia de usar fotografías reales en los perfiles de cualquier red social o entorno digital. ¿Están de acuerdo?

3 Comments

  1. Muy buen punto. A veces he estado comentando en un blog de Uzbekistán, y al dejar mi comentario aparece mi fotito. Da igual donde esté. Eso me beneficia de muchas formas, principalmente porque no doy la sensación de ser un comentarista "robot". En segundo lugar porque si hay muchos comentarios, es fácil encontrarme. Además, voy generando identidad, entre otros beneficios. Gravatar da para un post completo. Saludos.

  2. Basta con tener una cuenta de gravatar y tenemos la mitad del problema solucionado.

  3. Absolutamente de acuerdo… sobre todo cuando los alumnos te escriben sin nombre y su correo es por ejemplo spiderman1983@lalala.com. Me sucedia mucho cuando hacia clases y dictaba muchas secciones de una misma asignatura…Además, las redes sociales, como dice su nombre es para seguir en contacto con aquellos que fueron compañeros, colegas etc, pero así como también seguir a personas que a uno le interesa seguir por sus comentarios, noticias entre otros y para mí es importante saber quien es, porque si me llego a encontrar con alguien que tengo en mis redes sociales podré saludarl@ sin problemas.Saludos!

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: