Lo que le falta a Google Fotos para ser perfecta

| 0 Comentarios

Google Fotos

Lo he dicho en todos los tonos: Google Fotos (o Photos) es uno de los mejores regalos que nos ha hecho el gigante tecnológico. Disponible tanto para Android como para iOS, es quizá la mejor solución de almacenamiento gratuito -aunque también se puede pagar si quieres almacenar con mejor calidad, cuestión que en la mayoría de los casos es innecesaria- para tus miles de fotos y videos. Con herramientas como ésta no hay excusa para mantener tu smartphone desocupado en términos de espacio.

Dependiendo de la configuración que definas, las imágenes y videos se van almacenando en la “nube” cada vez que te conectas a Wi-Fi y, si así lo deseas, los archivos son eliminados automáticamente de la memoria del teléfono. Google Fotos dispone de una tecnología de reconocimiento facial realmente impresionante, agrupando a tus amigos o seres queridos sin tener que mover un dedo. ¡Incluso lo hace con tus mascotas!

Además tiene un motor de búsqueda de lujo que te permite buscar rápidamente por personas, fechas, screenshots o capturas de pantalla, ciudades, conceptos como playa, comida, selfies, atardecer, agua y cuanta cosa se te ocurra. Puedes hacer collages, organizar las fotos y videos en álbumes, crear animaciones, editar y aplicar filtros, entre muchas otras creaciones.

Funciones que Google Fotos debe mejorar

No obstante lo anterior, hay cosas básicas que no funcionan tan bien y que Google debería mejorar. Veamos:

  1. No advierte si estás agregando una imagen o video que ya existe dentro de un álbum.
  2. No permite armar un collage realizando una búsqueda. Por ejemplo, si necesito buscar a mi Mamá y hacer un collage de fotos de ella, estoy obligado a hacer kilómetros (bueno… metros) de scroll.
  3. Faltan búsquedas bastante obvias. Por ejemplo, no puedo buscar fotos donde solamente aparezca yo y nadie más. Es decir, no es taaaan inteligente como para entender una búsqueda del tipo “solamente yo”, “just me”, “just [nombre de la persona]”.
  4. Agregar una foto a varios álbumes es tedioso y una pérdida de tiempo. Primero debes seleccionar la imagen y agregarla al álbum A. Luego debes volver a seleccionarla para agregarla al álbum B. ¿Por qué no ofrecer una lista con checkboxes? ¡Mucho más sencillo y rápido!
  5. En la interfaz web, si abro una imagen y presiono la tecla DELETE o SUPRIMIR, no se borra. Hay que usar la tecla “#”. ¿Por qué hacerlo más difícil y menos intuitivo?
  6. Cuando quiero eliminar una imagen, en vez de arrojar tanto mensaje de confirmación y advertencia (¿está realmente seguro de que quiere borrar una foto?), es mucho mejor un deshacer o undo. Eso es casi una regla de experiencia de usuario (UX): es mejor deshacer que perder tiempo con más clics o taps.
  7. Una de las cosas buenas de la aplicación es poder proyectar mis imágenes y videos en un televisor, usando la aplicación Google Home y un Chromecast. Sin embargo, estoy obligado a elegir qué álbumes deseo ver. Resulta que un álbum acepta un máximo de 2.000 fotos. ¿Qué pasa si mi colección tiene 10.000 fotos y las quiero ver todas? No puedo, a menos que las agregue de dos mil en dos mil dentro de varios álbumes. Muy mal.
  8. No puedo publicar imágenes en Google Local Guides, desde mi galería de Google Fotos, haciendo búsquedas. Es absurdo. Son aplicaciones de la misma compañía pero pareciera que no conversan entre sí (insisto, si lo que necesito es buscar las fotos que deseo publicar en Local Guides).
  9. Debiese advertirme al crear, por error, dos álbumes con el mismo nombre.
  10. Al entrar a visualizar cualquier álbum, me muestra las fotos a partir de la más antigua, quedando las más recientes al final. Si el álbum contiende cientos de fotos y quiero ver las más nuevas, debo hacer muchísimo scroll. Debiese permitirme ordenar de acuerdo a filtros.

Son cuestiones básicas que una empresa como Google, ofreciendo un servicio de la calidad de Fotos, debiese resolver.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: