LaTeX, un procesador de texto “pro”

| 0 comments

Hace poco decidí comenzar a estudiar nuevamente, casi desde cero. Y me encontré con varios ramos matemáticos que incluían muchas guías. Cuando yo estudiaba te las pasaban impresas, hoy las “suben”. El problema es que los que las suben no siempre tienen las preocupación de que sus textos sean visibles para todos. Es común encontrar símbolos extraños (#?!.) en vez de las ecuaciones que debes resolver.

Entonces me puse en mente encontrar algún procedimiento o forma que permitiera escribir fórmulas matemáticas de buena manera. Fue ahí cuando recordé LaTeX, que como sus creadores dicen, es un sistema de tipeo de alta calidad para publicaciones técnicas o científicas. Ahora bien, Latex es usado por varios procesadores de texto, no todos muy conocidos, pero yo instale dos:

1. Winefish

No es multiplataforma y luce más menos asi:

Pantallazo

2. Lyx es multiplataforma, utiliza muy bien el WYSIWYG (“What You See Is What You Get”, algo así como “lo que ves es lo que obtienes”) y es bastante más usable. Pero lo principal es que permite introducir fórmulas sin problemas; puedes transformar tus documentos a PDF en un click (ojo esto también lo hace OpenOffice). Y luce así:

_doc-es-tutorial

Bueno, además de escribir formulas matemáticas, muchos recomiendan confeccionar tu Curriculum Vitae con LaTeX. Así que mira este ejemplo y también puedes bajar algunos templates.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: