Las ventajas de la educación a distancia o E-learning

| 12 Comments

Cada vez es más común estudiar a distancia, es decir, desde la casa o la oficina, y recibir un grado profesional tal como sucedería de manera presencial. En Chile y el mundo hay instituciones académicas que aún no deciden aprovechar las incontables ventajas del E-learning. Algunos critican la falta de una relación in situ entre profesor y alumno, o la carencia de compañeros reales (“de carne y hueso”), de aulas con pizarras, sillas y mesas.

 

Sin embargo lo que les quiero presentar acá es una lista muy objetiva -y contundente- de los beneficios y ventajas de estudiar a través de Internet. Yo llevo más de 2 años 5 años haciendo clases en esta modalidad y ha resultado ser una experiencia muy valiosa, incluso más reconfortante y exigente que todos los años que hice clases presenciales. Veamos una comparación con beneficios del E-learning versus la educación tradicional:

E-LEARNING PRESENCIAL
Es de libre acceso horario Demanda tiempo fijo
Utiliza recursos virtuales e ilimitados Requiere materiales y útiles
Se accede desde cualquier lugar Requiere trasladarse a un lugar
El alumno investiga y aprende El profesor transmite conocimientos
El profesor facilita y orienta el proceso El profesor dirige la clase

Otras ventajas -o algunos complementos- de la educación a distancia o E-learning son:

  • Compatibiliza estudios y trabajo: ideal para personas ocupadas, ya que permite distribuir el tiempo entre familia, trabajo y estudios.
  • Siempre actualizado gracias a Internet: los contenidos de las diferentes asignaturas son actualizados constantemente por el personal académico.
  • Aprendizaje bidireccional: no sólo aprendes del profesor, sino que también aprendes de las opiniones de los demás compañeros, las cuales puedes consultar una y otra vez, sin límites.
  • Te involucras activamente en el proceso de aprendizaje: estudios demuestran que las personas que estudian online aprenden más que las personas que asisten a un programa regular de estudios.
  • Casi no hay ausentismo.
  • Disponibilidad de los contenidos sin restricciones.
  • Además del profesor, el alumno suele tener un consejero académico y otro administrativo.

¿Qué opinan? Yo espero que mi próximo curso o carrera profesional sea dictada online, justamente para aprovechar todos estos beneficios ;)

12 Comments

  1. Te ofrezco un nuevo sistema de educación a distancia para el estudiante de primaria en México. Se llama Acus ls, personaliza la educación del alumno y reta el pensamiento. Dos pilares importantes de las mejores sistemas educativas en el mundo.

  2. Pingback: Las ventajas de la educación a distancia o E-learning | Efraín Peña

  3. Pingback: Las ventajas de la educación a distancia o E-learning | Placer Digital | Efraín Peña

  4. Totalmente de acuerdo con lo mencionado en el Blog. Ahora que estudio en línea en la UTEL, universidad de PEARSON, me doy cuenta que tomé la mejor decisión.

  5. Hola Mauricio,A mí también me gustan los modelos de clases semi presenciales. El problema lo tienen aquellos que viven en localidades rurales y alejadas, que sólo tienen la alternativa del e-learning, y en muchos casos puede ser igual o mejor que una mala experiencia presencial :)

  6. Personalmente; luego de haber estado en ambas modalidades, tanto como alumno como profe, prefiero un híbrido asicnrónico+remoto y presencicial.Hay cosas, como las discusiones, que siempre se logran mejor cuando es en persona. No obstante; la asincronía y el acceso a contenidos remota y previamente a las “clases” es ideal para prepararse, aunque sea de manera “inductiva”.

  7. Muy buen aporte. La educación a distancia es sumamente imprescindible en estos tiempos. Las arduas horas de trabajo, distintos tipos de actividades y hasta el cuidado de los hijos deja muy poco espacio para estudiar mediante la alternativa presencial que proponen institutos y academias. A través de la formación a distancia es el estudio quien se adapta al tiempo y espacio del alumno proporcionando una educación de calidad que es muy práctica y accesible.

  8. @Isa: ser autodidacta es muy distinto ya que no existe un profesor y tampoco compañeros.@Nevero: te respondo. El proceso de evaluación es más transparente en el e-learning. No hay alumnos haciendo presión, no te involucras con los alumnos en términos de amistad, "enemistad", feeling, etc., como sí sucede en una sala de clases. Yo corrijo tranquilo, de acuerdo a pautas concretas y probadas, y a mí también me evalúan constantenente. Hay mucho control y supervisión. Al menos así es en los buenos programas de e-learning. No existe el "amiguismo", el "profe buena onda", las distracciones, etc. No digo que todo sea mejor que en la educación presencial, pero creo que en este aspecto, la educación a distancia es más transparente. Creo que una de las desventajas es que no se puede estudiar cualquier cosa online. No me imagino a alguien estudiando kinesiología, teatro, cocina, arquitectura, veterinaria, etc., sólo vía Internet. La experiencia no sería la misma que teniendo materiales, ingredientes, animales, laboratorios, etc. Pero sí es ideal para estudiar periodismo, derecho, programación o informática, administración, etc… Otra desventaja es que pierdes esa experiencia de ir a un lugar donde compartes con gente, haces amigos (aunque igual tengo alumnos que se han hecho muy amigos), no sé… se puede pololear, disfrutar de los recreos, etc. Pero si se trata de estudiar (y de aprender), no veo mayores desventajas. Si se me ocurre otra la comentaré, ya que siempre estoy pensando en esto. Y no hay enlace para matricularse, jaja! Yo sólo promuevo las ventajas de esta modalidad :)

  9. Jaja! Buenas preguntas y comentarios. Les responderé más tarde, con calma. Un abrazo.

  10. Ricardo, excelente articulo y muy motivador, aunque eché de menos tres cosas: ¿Que hay sobre la comparación en el proceso de evaluaciones e-learning vs presencial?Aunque el titulo es excluyente, ¿Cuales serían las desventajas de la educación a distancia?Y como el articulo tiene un caracter promocional, extrañé el enlace para matricularme. xDSaludos!

  11. Me suena casi a… ¡ser autodidacta!

  12. Estoy totalmente de acuerdo con esta modalidad de estudio por la optimización y racionalización de los recursos los cuales pueden adaptarse a los tiempos y necesidades particulares de cada persona. Soy una convencida que ésta será la modalidad de estudios en un futuro cercano por todo lo mencionado anteriormente. En cuanto a las desventajas relacionadas con la falta de “contacto personal”, pienso que no es relevante en este caso, ya que el objetivo final se cumple a cabalidad por cuanto el sistema cuenta con todo lo necesario para ello. No dudaré en tomar algún curso de mi interés dentro de poco.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: