La ola que nunca sedujo a los usuarios

| 3 Comments

google_wave_revolution.jpg

Mi primer post en Placer Digital de muchos que comenzaré a escribir en este blog, gracias al equipo que me dio su confianza y la oportunidad de hablar de tecnología. Pero vamos al grano y comentemos de Google Wave.

La compañía Google anunció su cierre para fines de este año de Google Wave, debido a la baja aceptación de los usuarios, en un nostálgico post oficial del blog de Google.

Pretendía ser la herramienta digital revolucionaria, combinaba elementos de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio para compartir fotos y documentos en una sola herramienta y permitía enviar mensajes y contenidos a múltiples usuarios conectados a la ola de Google. Era la competencia de Facebook y Twitter.

Muchos de nosotros comenzamos a seducirnos con Google Wave: el nuevo juguete de Google, el cual empezó a difundirse en las redes sociales de los usuarios que ya estaban inscritos y tenían su cuenta para compartir en Google Wave. Desde las redes sociales de Twitter, pasando por escritos en el muro de la plataforma social de Facebook: ¿tienes una invitación que puedas enviarme? Era la pregunta a los usuarios que tenían el privilegio de tener una cuenta, previamente inscrita en el sitio oficial de la ola de Google a los cien mil afortunados.

Al introducirse en la ola entrabas a diversas aplicaciones en un solo lugar. Interesante desde el principio, pero después la percepción fue cambiando hasta llegar a la decepción.

Lamentablemente, la ola comenzó con una fuerte marejada de usuarios dispuestos a conocer el nuevo juguete tecnológico de Google. Sin embargo, comenzó a desgastarse y entró en una calma intensa de su oleaje, debido a la entrada de la herramienta de geolocalización Foursquare, quien entró lentamente a seducir a los usuarios. La herramienta creció y la ola quedó en el olvido. Poco interés y rechazo de tantos otros productos tecnológicos de Goggle que han entrado en el fracaso como: Orkut (la red social que curiosamente funciona sólo en Brasil), Google Video, Google Voice Checkout, Google X, Google Catalog, Google Viewer, Google Ansewers, en la actualidad Buzz, una combinación entre Twitter y Facebook y, ahora Google Wave. Era el juicio final hecho por los usuarios a través de las redes sociales a una herramienta que nadie entendió. Para Google era un producto muy avanzado con diversas aplicaciones y muy pocos usuarios.

A pesar de que Google en su blog señaló el cierre para fines de año, ya existe un grupo de 20 mil usuarios exigiendo su salvación a través del sitio: Save Google Wave.

Las grandes empresas también pueden tener sus tropiezos. Tal vez la idea de Google era buena o trataba de satisfacer las necesidades de los usuarios, la compañía probablemente se apresuró en sacar un producto que no estaba terminado. La idea no fue bien vista por los usuarios quienes reclamaron de un servicio inestable, de presentar graves problemas de inestabilidad y de incompatibilidad con diversos navegadores y, sobretodo, el error más grave: haber divulgado la cuenta de correos de los usuarios.

Google Wave seguirá funcionando, pero internamente a los miles de trabajadores del motor de búsqueda, para la investigación interna y el mejoramiento de las comunicaciones entre los trabajadores de la empresa más importante en el mundo. Para los más nostálgicos, Google Wave tomará fuerza a través del código abierto a un muerto que tiene ganas de resucitar y seguir en la memoria colectiva de las herramientas olvidas en la Internet. El tiempo dirá quién tenía finalmente la razón.

3 Comments

  1. Creo que la herramienta tal vez era muy buena, pero en mi opinión no se hicieron los testeos finales con usuarios y, eso, ocasionó los dolores de cabeza a un gigante. Tal vez en un par de años Google nos sorprenda con una herramienta mejor que Wave, sin duda.Las grandes compañías también se pueden caer ¿o no?

  2. Hola. Yo creo que igual la herramienta es deficiente, toda vez que sólo un pequeño % de gente la puede usar, por la cantidad de recursos que consume. Tengo un montón de alumnos que navegan a bajas velocidades por estar en zonas rurales, y así ocurre con un tremendo porcentaje de la población. Hay otras personas que no tienen computadores potentes, con más de 256 ó 512 Mb de RAM, capaces de ejecutar de manera decenta este servicio. Si hay millones de personas que no pueden usar una herramienta porque ésta no está optimizada, entonces también hay un problema de software y no sólo de difusión, promoción y expectativas.Saludos.

  3. como te mencionaba el otro día, el problema con wave no está en la herramienta sino en que no se logró hacer entender para qué sirve. sus encargados comunicacionales fallaron de mala manera, pk si no se entiende, no se usa y si no se usa, no sirve.se presentaba como lo que sería el email si se inventara hoy, pero más que eso, wave es una herramienta para el desarrollo de contenidos en tiempo real ideal para usuarios de internet de tiempo completo.sugerí su uso a grupos de amigos estudiantes universitarios de diversas carreras que, gracias al uso de esta herramienta, aceleraron sus procesos de trabajo y estudio; el mismo uso que podría aplicarse en la generación y edición de contenidos online para un medio… pero, ups eso sería “demasiado avanzado”, no?el problema, creo yo, está en que nadie entendió de qué trataba, no se masificó, no se hicieron llegar los tutoriales y nadie lo usó. no considero que sea una “mala” herramienta

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: