La Internet de las cosas

| 2 Comments

Media_httpblogsciscoc_ahlar

¿Sabías que desde el año 2008 hay más COSAS conectadas a Internet que personas en la Tierra? Esta infografía revela datos muy interesantes, hasta ahora desconocidos para mí:

  • El rango de aparatos conectados a Internet sigue en aumento. En esta gran red de cosas se encuentran desde televisores hasta máquinas de bebidas, obviamente además de celulares y tablets.
  • Tal vez lo más curioso, polémico e interesante, es que una empresa alemana conectó cientos de VACAS a Internet. Pusieron sensores inalámbricos en sus cuerpos para saber cuándo están enfermas o preñadas. Cada vez que eso ocurre, se envía un SMS a un granjero. Cada vaca transmite ¡200 Mb de datos al año!
  • Nosotros también estamos siendo monitoreados. La empresa Corventis construye monitores cardiacos inalámbricos, para que los doctores estén al tanto de eventuales riesgos en sus pacientes.
  • Todos estos aparatos están comenzando a comunicarse entre sí, desarrollando su propio sistema de inteligencia. Imaginemos el siguiente escenario:

Tienes una reunión. Ésta se atrasa en 45 minutos, lo cual es comunicado a tu despertador, el que decide dejarte dormir 5 minutos adicionales. Tu auto sabe que necesitará echar bencina para llegar al metro, y llenar el estanque tarda 5 minutos. Hay un accidente en tu ruta que causa 15 minutos más de atraso. El metro también presenta problemas, por lo que se atrasa 20 minutos. El despertador habla con el auto y lo enciende un poco antes para que se derrita el hielo acumulado durante la noche; al mismo tiempo le dice a la máquina que hace café que se encienda 5 minutos más tarde, para que el café no se enfríe.

¿Qué tal? Me parece un escenario increíble y no tan lejano. De hecho, en poco tiempo más los aparatos domésticos conectados a la red generarán más tráfico que los seres humanos.

2 Comments

  1. Pingback: Sergio Elias Cid Delancer » IOT Internet de las Cosas

  2. Me da miedo pensar lo tan conectados que estamos con todo y todos. Buenos datos! Saludos.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: