La importancia de la barra de estado en un navegador

La barra de estado o status bar de un navegador puede salvar tu vida. O tal vez no tanto como eso, pero sí protegerte de ataques e intentos de fraude. Veamos…

Navegar la web es un arte que no todo el mundo domina a cabalidad. Usamos navegadores llenos de funcionalidades que muchas veces ignoramos y que en más de una ocasión nos pueden sacar de apuros, ayudarnos a aumentar nuestra productividad, o incluso protegernos.

Los distintos navegadores web o browsers como Firefox, Chrome, Opera, Safari, etc., presentan interfaces diferentes entre sí, aunque la gran mayoría de ellos tiene ciertos elementos estándares, y uno de ellos es la barra de estado o status bar. Es una barra horizontal que se encuentra en la parte inferior de la «ventana» o interfaz gráfica del navegador:

noticias de marketing colombia.

Firefox-status-bar

¿Para qué sirve la barra de estado?

Para informar. Es un elemento que no tiene mucho protagonismo cuando estamos sólo leyendo o mirando algo en una página, pero aparece en gloria y majestad cuando, por ejemplo, nos ponemos sobre un hipervínculo. Al hacerlo, nos indica hacia dónde nos lleva ese link. ¿Por qué es tan importante esto? Por varias razones:

1. Puede ser un link que abra un archivo pesado (PDF, MP3, PPT, etc.), y que probablemente no queramos abrir en ese momento. Por lo tanto nos ayuda a tomar decisiones y evitar posibles caídas del sistema en computadores lentos.

2. Puede ser un link que lleve a un archivo «maligno». Tal vez es imposible saberlo, pero si la URL del link termina en .exe, .bat, .bin, o cualquier tipo de archivo desconocido, estamos a 1 click de ser infectados. Gracias a la barra de estado, ya sabemos que no debemos clickear 🙂

3. Otro uso muy útil se da cuando estamos leyendo un mail. En tiempos de fraudes informáticos (phishing), muchas veces nos llegan mails «de nuestro banco», pidiéndonos actualizar datos, cambiar contraseña, o algo que usualmente se pide de manera ¡URGENTE!. Pues bien, la mejor forma de saber si es un fraude o no, es poniendo el cursor arriba de algún link y revisando, en la barra de tareas, hacia dónde nos lleva. Generalmente los estafadores usan dominios familiares para hacernos caer. Qué mejor ejemplo que este caso real:

Intento-de-fraude-phishing-sta

¿Confiarían en un link que dice «sanatander.ath.cx»? Yo no. Lamentablemente he visto decenas de personas estafadas con estos mecanismos, y la barra de estado está ahí para salvarnos. He ahí la importancia de usarla bien.

4. Por último, la barra de estado nos indica la actividad del browser, por ejemplo el progreso de una página cuando está cargando, conectando o si se está ejecutando alguna acción.

Status-bar-cargando

Como conslusión, también es correcto afirmar que la barra de estado es un elemento que se puede usar y analizar desde el punto de vista de la Usabilidad y el diseño de interacción centrado en el usuario. Espero que les haya servido este artículo. ¿Conocen alguna otra forma de protegerse ante intentos camuflados de fraude? ¿Qué otro uso le dan a la barra de estado de sus navegadores?