La horrorosa experiencia de usuario del Banco Itaú Chile

| 26 Comments

No voy a ser generoso con este sitio web. Hace poco abrí cuenta en el Banco Itaú porque, a decir verdad, me conviene la oferta que me hicieron para un crédito. Estaba entusiasmado al pensar que ya no tendría que sufrir con los sitios web del Banco de Chile o del Banco Santander. Craso error. El sitio web del Banco Itaú es de lo peor que he visto en mi vida. Tanto así, que decidí NO USAR los servicios de este banco, más que para pagar el crédito, a la espera de que algún ejecutivo importante y con algo de criterio sepa entender que esto no es un capricho mío.

Para comenzar el análisis, les cuento que el Banco Itaú discrimina a sus clientes. Para entrar por primera vez, hay que cambiar la contraseña y eso no se puede hacer en otro navegador que no sea Internet Explorer. Resulta que yo NO TENGO ese navegador, y no me interesa tenerlo, pues soy un feliz usuario de GNU/Linux. Ergo, obligado a ir a un ciber café y pagar para poder hacer mi cambio de clave. Eso ya es razón suficiente para comenzar a odiar el sitio. En países desarrollados, está penalizado por ley discriminar a los usuarios de de esa forma, según la tecnología que utilicen. Un sitio bien hecho funciona en cualquier navegador moderno.

Sigo. El sitio no cumple con los más mínimos estándares de usabilidad y accesibilidad. Utilizan texto en imágenes, en vez de usar texto normal, que pueda ser leído por todos. Usan frames, una técnica de los años 90.

Los mensajes de error no están trabajados, son pésimos. El menú de navegación de la izquierda no tiene jerarquía; no hay títulos o subtítulos. Los contrastes de colores dejan ciego a cualquiera.

El isologo de Itaú a veces es clickeable, a veces no. Las tipografías son las que usaría un niño de quinto básico en su trabajo de computación, cuando está aprendiendo Word.

Hay errores de ortografía y puntuación. No sé… podría seguir por un buen rato, pero me da verguenza ajena. Veamos algunas imágenes que respaldan mis críticas.

Banco Itaú diagramacionVean esta “belleza”. Es la home page. Esa imagen de la derecha está completamente desalineada. Hay imágenes e íconos pixelados, con muy baja calidad. Los textos están metidos dentro de una imagen , por lo que los usuarios con discapacidades visuales no los pueden leer (o escuchar).

Banco Itaú contraste de coloresObserven por favor esos colores. Amarillo sobre naranjo. ¡Horrible! Y esos gifs cuyo diseñador no fue ni siquiera capaz de transparentarlos. ¿No les recuerda a los años 90?

Banco Itaú online banking¿Están seguros que todo el mundo sabe lo que significa “online banking”? ¿Es un banco para angloparlantes? Y por último, se escribe “online” junto, no separado. Uf!

Colores del Banco ItaúOjalá algún diseñador lea esto y me pueda dar su opinión. Esos degradados del año 1, muy poco contraste, texto difícil de leer.

Banco Itaú - FlashUn clásico. Uso innecesario de Flash con tal de que muchas personas no los puedan ver, a menos que reúnan una serie de requisitos.

Banco Itaú - Título de página¿Les dice algo el “07” en el título de una de las páginas? Asimismo hay otros números sin sentido en las etiquetas <TITLE>.

Banco Itaú, texto cortadoUn detalle muy menor pero que comprueba que no piensan en otros navegadores. Hay palabras cortadas, como en este caso “navegue”.

Espacio desaprovechadoMucho espacio desaprovechado en la imagen de arriba. En resumen, este sitio es un caos. Poco profesional, derechamente malo, desmotivante, discriminador, feo.

26 Comments

  1. Sigue siendo una porqueria , al ingresar la clave secreta no la reconoce aunque este correcta,despues de horas! Logre hablar con sevicio al cliente donde,de mal modo me dijeron que no podian hacer nada porque estaban “sin sistema”
    Muy mal servicio.

  2. Lo cambiaron ayer. Ingresen aquí
    https://banco.itau.cl/wps/portal/olb

  3. Ufff yo recien abri una cuenta en este banco y me desayuno con este post, aunque al ver las imagenes del post se ve que son diferentes a la plataforma actual, no existe ningun usuario con una buena experiencia en este ultimo tiempo ya por lo general se suele exajerar los malos ratos que suele dar un problema de este tipo.
    Alguien con la cuenta hace mas tiempo a notado alguna mejora o que se a trabajado en esta.
    saludos

  4. Puedo confirmar que el Online banking de Itaú es un desastre. Se cae, no se pueden pagar las cotizaciones de previred, no se pueden hacer transferencias, la información en general es poco clara, en fin una pésima experiencia de usuario. No lo recomiendo para nada.

  5. Yo estoy aburrido del banco y de su sitio web que es lo mas ordinario y malo que hay, lento como el solo, y casi nunca operativo. Gracias a dios tengo cuenta también en el Security, que realmente es otra cosa. Yo no me explico como nadie hace nada, a Luis Schmolz quien es mi ejecutivo del banco Itau, le he sugerido en varias oportunidades lo malo del servicio web y siempre me dice que lo están mejorando (Maquillando), pero sigue igual de malo y lento, ya casi ni lo utilizo, solo para pagar sueldos a mis empleados con cuentas vista y uno que otro deposito.
    Mi sugerencia, cámbiense de banco……

    Atte. Juan Francisco Chandia

  6. A fecha de hoy, sigue siendo igual de mala la experiencia de usuario en el sitio?
    Pregunto por que pensaba cambiarme, pero claro, poder realizar mis operaciones por internet es uno de mis requisitos principales para escoger la entidad bancaria

  7. Por este post supe que tenía que utilizar ie para cambiar mi contraseña, gracias!

  8. Concuerdo plenamente con los comentarios anteriores y para muestra recién trate de hacer una transferencia y obtuve solo “en este momento no podemos atenderlo, sírvase hacerlo mas tarde”, y que hago si necesito urgente transferir a otro banco ?

  9. QUIERO CONCORDAR QUE REALMENTE ESTE BANCO TIENE UNA PAGINA HORROROSA, ENREDOSA Y DIFICIL DE ACCEDER. SE NECESITA URGENTE QUE SE ACTUALICEN.GRACIAS

  10. Efectivamente la estética es horrorosa pero además, ni hablar de los servidores, es lentísimo. Ahora mismo llevo 30 minutos esperando se me confirme una transacción. Causa extrañeza que una Empresa como Itaú tenga este site. Es clave para el negocio tener un sitio web eficiente y amigable, dado que facilita todas las transacciones y requerimientos de los clientes.
    Espero que el depto de Informática le dé la relevancia requerida a este tema.

    • Estimada, el próximo viernes tengo reunión con el Gerente de Operaciones y Tecnología para ver en qué van los cambios prometidos. Saludos.

      • Hola, quería saber si tuviste resultados positivos de la reunión…justamente estoy pensando en este banco, pero si la página no es lo suficientemente buena y no te deja operar de manera rápida y oportuna…se pierden hartos puntos.
        Gracias y saludos,

  11. aah! y buen articulo.

    Slds.

    • Hola Michael, gracias por tus comentarios. Gracias a este artículo yo tuve la oportunidad de entrevistarme con el Gerente de Plataformas Tecnológicas (no era exactamente ese el nombre, pero parecido) del Banco Itaú. Él me dijo que ya estaban comenzando a licitar el rediseño del sitio con una empresa chilena. En menos de 4 meses, actualizaron la home page pública del sitio, pero sólo eso… sólo un maquillaje, una cosa cosmética. Al entrar a mi cuenta, la experiencia de usuario sigue siendo horrorosa, a tal punto que yo EVITO usar el sitio web y por ende los servicios del banco.

      Voy a consultar mañana mismo si hay alguna novedad al respecto. Trataré de que me responda el mismo gerente, porque hoy en día, aparte de ser malo, pero malo del verbo malo, hay cosas que con el Itaú no se pueden hacer, como el pago de algunos servicios y trámites en línea. No te podría decir en este momento qué servicios no están, pero son varios y se extrañan, siendo yo cliente también del Banco de Chile. Saludos.

      • mmm, que no se puedan hacer pagos de algunos servicios fastidia todo, que no soporte algunos tramites por Internet peor aun (por mas que sean “algunos”).

        te agradezco no sabes cuanto, porque realmente lo que me interesa de un banco son las facilidades que entregan por medio de sus plataformas web, veré que tal el Banco de Chile.

        Saludos.
        Michael Lobos.

        • Michael, el próximo viernes tengo reunión con el Gerente de Operaciones y Tecnología para ver en qué van los cambios prometidos. Saludos.

          • Gracias! abrí cuenta con B. Edwards, tienen beneficios que en gran medida no están en Itaú.

            Saludos y nuevamente gracias.

  12. ¿Podrían indicar en que estado se encuentra el reclamo, y si realmente han de tomar en consideración lo descrito en el artículo?

    Espero que todo valla bien, ya que me cambiaré a este banco, pero no sin antes tener noticias de ustedes.

  13. Estimadas(os)

    Realmente la página es un asco, estoy cambiando de banco ya que cada 1 minuto la página me bota, he reclamado y no tengo respuesta. Creo que la gran mayoría de nosotros lo que buscamos en un banco, a parte de ser bien atendido, es contar con una página web que te permita operar y no tener que ir a la sucursal a realizar los trámites, atributo que el ITAU no tiene.

    Saludos.

  14. también el de las encuestas INE. Que desastre…

  15. Chuta y yo me acabo de cambiar al Itaú :S

    • Lo bueno, amigo mío, es que gracias a este post y a los RTs de la gente, me llamaron del banco para ofrecerme una reunión con un gerente de nuevas plataformas, o algo así. He escuchado buenas críticas del banco, pero trataré de que entiendan la importancia de tener un buen sitio web.

  16. Otro ejemplo grave es el sitio de Impuestos Internos (SII), que solo permite a los usuario emitir facturas electrónicas en windows explorer. Un servicio que se ha caracterizado por el uso de internet, que no sea optimizado para el uso de todos los sistemas operativos y exploradores, es increíble!

  17. La ley antidiscriminación debería contemplar estos aspectos…
    Falta seriedad en nuestro país para con el tema tecnológico.
    Estemos atentos a las campañas presidenciales, a ver si alguien se acuerda de la era en la que estamos.

  18. Sin ir lejos me sucedio lo mismo con el sitio transaccional de Nectar.cl, el q desde el comienzo me llamo la atencion ya q para activar mi cuenta YO debia llamar por telefono a un callcenter, ademas, si todo es web para q tenia q hacer un llamado telefonico! Ese fue solo elcomienzo, te limitan el password a 6 caracteres y SOLO NUMERICOS!?!??! Enfin, un fiasco tener a gente incompetente tomando decisiones en empresas de tal envergadura.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: