Investigadores miden el humor de las personas mediante sus Tweets

Un estudio realizado por investigadores de la Northeastern University de Boston, Estados Unidos, tomó una muestra de 300 millones de Tweets para medir el humor de las personas. El mapa a continuación, muestra los colores verdes representando los estados de ánimo más felices, y los rojos los más malhumorados.

Para determinar el mapa, midieron ciertas palabras clave dentro de los tweets de la muestra para establecer si eran felices o tristes. Luego crearon mapas basados en la ubicación de los mensajes y los humores generales que evocaban.

El estudio reveló que la gente está más feliz durante las mañanas y las noches, donde el peak de la felicidad se encuentra en los domingos por la mañana. La gente tiende a estar de peor humor durante la mitad de la tarde, tornándose más feliz a medida que se acerca la noche.

No sorprende que la gente se sintiera más feliz durante los fines de semana, siendo los residentes de California, Miami y los estados sureños los más felices.

Los investigadores admiten que el estudio no es tan científico como podría serlo, debido a que los usuarios de Twitter tienden a ser personas que manejan bien la tecnología, viven en ciudades grandes, y además sólo representan a una fracción de la población. Sin embargo, y de acuerdo a los resultados obtenidos, existe el potencial para una herramienta capaz de proveer análisis en tiempo real de problemas críticos.

«A pesar de que los tweets de manera individual no tienen sentido para nadie más que para los seguidores de una persona en particular, al unirlos existe información mucho más significativa que puede ser utilizada como un instrumento para medir cómo se siente la gente frente a las cosas, ya sea la reacción pública frente al discurso de un político, o bien las actitudes de los consumidores frente a una marca», dice Sume Lehmann, uno de los investigadores.

Mi opinión personal: creo que si una herramienta como ésta se perfecciona, podría entregar información muy relevante cada vez que se requiera realizar una campaña masiva, se podría saber qué reacción está teniendo la gente y dónde dicha reacción es más positiva o negativa, para así saber cómo actuar.

Fuente: Reuters