Facebook: aciertos y errores de nueva funcionalidad para etiquetar personas en los comentarios

| 7 Comments

Hace unos días, Facebook habilitó la posibilidad de etiquetar personas en los comentarios. Esta funcionalidad era una de las tantas solicitudes que los usuarios de la red social estaban esperando y a mi juicio es es una excelente implementación, ya que -bien usada- facilita la comunicación entre amigos y contactos, incorporando a más gente en una conversación determinada:

Comentarios-en-facebook

Lo que NO me gustó de este cambio es que ahora sólo basta con presionar <ENTER> para publicar un comentario. ¿Por qué no estoy de acuerdo? Porque induce a error y hace que el usuario tenga que pensar.

Podría profundizar muchísimo con respecto a la usabilidad de esta medida, sus pros y contras, etc., pero lo que quiero dejar en claro es lo mismo que Steve Krug dijo en su excelente libro "Don't make me think". Si el usuario está acostumbrado a hacer click en un botón azul para publicar un comentario; si ya está familiarizado con esa interfaz y se siente cómodo así (a menos que haya estudios que demuestren lo contrario), no era necesario el cambio.

De hecho acabo de presionar <ENTER> por error (intentaba hacer un salto de párrafo, que sería lo lógico) y el comentario se publicó. Es verdad que puedo borrarlo, pero todo esto se convierte en una pérdida de tiempo. Facebook: no me hagas pensar.

7 Comments

  1. Gracias Víctor. Efectivamente el Shift + Enter hace la magia. Gracias por compartir el dato 🙂

  2. Por la mañana leí este post, estoy suscrito por correo y es de lectura “obligada” :PEl día que ocurrió el cambio, pensé que la página no había cargado bien, e instintivamente di enter y paf ¡ se publicó. Le resté importancia.Durante la tarde efectivamente me sucedió lo que plantea Ricardo y no me gustó (¿Qué pasa con este botoncito?).En twitter comenté mi desazón, e incluso pensé en linkear este post. Un Reply de Daniel Colodro @DanielColodro en Twitter, me da la combinación de teclas para comentar en una segunda línea, se las comparto: http://twitter.com/#!/DanielColodro/status/48396130932883456Saludos

  3. Jaja! Es muy probable que así sea, @riosrene83. Pero ojo: si un cambio induce a error (como lo pude comprobar empíricamente), es delicado. En este caso es "sólo un comentario en Facebook", pero si estuviésemos hablando de transacciones monetarias… ese es mi principal punto. Gracias por tu opinión 🙂

  4. seguramente en un tiempo más (cuando vuelva a cambiar la interfaz) saldrá un post similar a este que diga ¿por que al apretar ENTER no se publica inmediatamente?…. recordemos que somos animales de costumbre…apoyo todo los cambios que motiven pensar un poco

  5. Yo creo que cualquier elemento que induzca a error en una interfaz web está mal. Esto quedó demostrado en los comentarios que se publicaron en Facebook cuando compartí este artículo. Puedo no tener una muestra muy amplia, pero la mayoría lo encontró “atroz” porque ya se habían equivocado varias veces.De hecho yo también me equivoqué al presionar <enter> para hacer una pausa (también son una lata los bloques de texto sin especios ni respiros) y sin querer publiqué un comentario.A final de cuentas, me atrevería a decir que la mayoría de los usuarios han perdido tiempo aprendiendo a usar algo que ya funcionaba muy bien.Un abrazo!

  6. Simón tiene razón en que los comentarios tipo testamento no se leen y son una molestia visual en nuestros muros tener que bajar eternamente antes mil párrafos eternos… SIN EMBARGO… -y sale mi lado luchadora de libertades personales-, te están coartando la opción de ser latero, de darle a un tema que sientes que amerita toooooooda tu opinión o de simplemente no hacerlo.En lo personal amo la gramática y me cuesta (a ese nivel de humbertito) entender una serie de ideas cuando están plasmadas todas juntas cuando corresponde el uso de separaciones. Y si, más que nada el acierto se lo lleva @chuqui con la última frase Facebook, no me hagas pensar porque vamos, no nos pisemos la capa entre superhéroes, Facebook lo puedes utilizar como un recurso comercial, como un recurso pedagógico o comunicacional, pero esencialmente la mayoría no lo usamos con fines “pensantes”.

  7. Te encuentro razón hasta cierto sentido. Cambiar la forma como “escribir” sin usar ENTER es raro, pero si lo piensas bien, te están facilitando el hecho que solo te dediques a escribir, ellos te ayudan. Si vas a comentar algo, ¿Para qué usar puntos aparte? He visto tremendos testamentos como comentarios en blogs hasta con punto aparte, no sé que sentido tiene si en rigor, todos sabemos que en Internet, nadie lee comentarios tan largos (solo el autor del post).Saludos Ricardo!

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: