La automatización de los textos alternativos “ALT” en las imágenes de la Web

| 0 comments

Los textos ALT o textos alternativos para las imágenes en la Web constituyen un atributo del lenguaje HTML que se ha utilizado durante muchos años para hacer más facil la navegación y experiencia de los usuarios. Por ejemplo, ese texto es el que los robots leen en voz alta para que las personas ciegas o con problemas de visión sepan en qué consiste cualquier imagen de una página web. Por otro lado, hay personas que deciden navegar sin cargar las imágenes y los textos alternativos sirven para tener una idea de lo que hay en ese espacio.

Adicionalmente, algunos navegadores, plugins o extensiones del navegador desactivan las imágenes para acelarar la carga de las páginas, o bien hay imágenes pesadas que tardan mucho en cargar y en esos casos el uso del texto alternativo es fundamental y se considera una muy buena práctica.

Ocurre que muchos webmasters, editores, periodistas o generadores de contenidos no se dan el tiempo ni la molestia de escribir textos alternativos para cada imagen que publican. Por ejemplo, hace no mucho tiempo, Twitter incluyó la posibilidad de establecer un texto ALT para las imágenes que los usuarios piblican en esa red social, pero me atrevería a decir que nadie lo usa.

Creo que dentro de poco ya no tendremos que preocuparnos más de esto, tomando en cuenta la rapidez con que está avanzando la tecnología. Hoy los navegadores son capaces de aprender y entender el contenido de una imagen, definiendo un texto alternativo sin necesidad de que tengamos que hacerlo nosotros.

Google está dando que hablar con su avanzada tecnología de reconocimiento facial y hace tiempo que es capaz de reconocer qué elementos tiene una imagen: formas, colores, si es una fotografía o una ilustración, etc. Facebook, por su parte, no se queda atrás. Hoy me fijé que, mientras una imagen se carga, ya puedo saber por adelantado lo que veré segundos más tarde. Vean lo que Facebook me muestra antes de que cargue la imagen:

Texto alternativo en Facebook antes de que cargue una imagenDice  que “la imagen puede contener: cielo, nube y exterior”. Una vez que termina de cargar, este es el resultado:

Imagen ya cargada en Facebook¡Genial! La tecnología evoluciona rápidamente y me atrevo a anunciar desde ya la automatización del atributo ALT, de HTML.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: