Diaspora, la nueva red social de código abierto entra al acecho de Facebook

La nueva red social de código abierto pretende quitar el trono a Facebook.

Por: Sady Maureria B.

¡Qué levante la mano quien no tiene cuenta en alguna red social! Creo que muy pocos no alzarían sus dedos. Claro y cómo no, si las redes sociales ya tienen a varios usuarios con una cuenta en más de algún sitio, desde Facebook, Twitter, hasta la nueva apuesta que amenaza con quitar el primer lugar a Facebook, esto es, el proyecto Diaspora.

Facebook, con más de 400 millones de usuarios, es la reina de todas las redes sociales, aunque en la actualidad se han generado diversas críticas que la han puesto en jaque, debido a sus constantes cambios en la política de privacidad, sin considerar la polémica ocasionada en Internet con el problema de fallos en el chat que permitía a los usuarios acceder a información del perfil del usuario. Para muchos, los problemas de Facebook son sinónimos de entrega gratuita de nuestros datos personales y de falta de seguridad, cuestiones sensibles para cualquier persona.

Diaspora comienza a posicionarse como algo distinto, novedoso y que podría poner en serios aprietos a la red social con más usuarios en el mundo, Facebook, que por ahora sigue liderando el mercado.

El proyecto de código abierto saldrá a la vista de los usuarios en octubre próximo. No hay fecha exacta, pero al ser peer to peer (P2P) resulta del todo atractiva para un usuario que no quiera que sus datos sean manejados por otros, ya que Diaspora entrará en las redes descentralizadas, y en ella cada usuario se conecta al resto de manera directa, sin ningún servidor intermediario.

La primera vista que conocemos de la nueva red social.

Al ser una red descentralizada, los datos los maneja cada usuario, contactándose con un amigo de forma directa y sin intermediarios. Nadie más que nosotros podrá controlar nuestros datos, y de este modo nuestros antecedentes estarán más seguros y encriptados en GPG (herramienta para cifrado y firmas digitales de carácter privado).

Lo más relevante de esta nueva red social es que piensa en el usuario. Si algún día nos damos de baja de Diaspora, el usuario indica qué datos gestiona y cuáles son los quiere eliminar, sin dejar rastro o huella.

La idea de este tipo de red social nació tras escuchar una charla del profesor E. Moglen sobre el espionaje de los datos privados en las redes sociales. El proyecto está en pleno desarrollo y fue realizado por cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York, quienes están buscando financiamiento en KickStarter (un sitio especializado en juntar en un mismo lugar a personas que tienen ideas, y personas dispuestas a apoyar esas ideas con donaciones), obteniendo buenos dividendos con empresarios que han creído en su idea.

Si bien sus creadores liberaron el código con algunos problemas de seguridad, esto aún esta en pañales, pero en el corto plazo sus precursores se alejarán de sus universidades para dedicarle tiempo completo. La idea es firmar un contrato para contribuir, reparar y hacer sugerencias al código abierto del proyecto de la red social Diaspora.

Por ahora, sólo queda esperar si la promesa de demoler a la reina de las redes sociales como es Facebook será realidad. Hay que probarla por algún tiempo para saber si valió la pena o no.