Interesante y útil extensión de navegador para desarrolladores

Extensión 30 seconds of knowledge

Una colega me mostró una interesante y útil extensión para desarrolladores y programadores. Se llama 30 Seconds Of Knowledge y te permite aprender algo cada vez que abres una nueva pestaña en tu navegador, ya sea Mozilla Firefox o Google Chrome.

Es una extensión gratuita y personalizable dividida en categorías: Javascript, React, CSS, Python, PHP, Ruby y una llamada «Interview Questions». En el sitio web dicen que vienen más categorías en camino 😉

Funciona a la perfección y tiene opciones adicionales como el generar snippets de código, copiar bloques de código al clipboard o portapapeles, cambiar entre un color oscuro o claro, modificar el tamaño del texto, entre otras.

Si eres de los que abren y cierran pestañas una y otra vez pero al mismo tiempo quieres detenerte un poco cada cierto tiempo y aprender o repasar algo nuevo, ¿qué esperas? Acá el sitio web, acá la descargas para Firefox y aquí para Chrome. ¡De nada!

Cómo saber si está oscuro afuera (sin levantarse de la cama)

Cada cierto tiempo nacen nuevos sitios o páginas que pueden hacernos pasar un buen rato o, como en este caso, facilitarnos la vida.

Para esos días de descanso, resaca o cuando te mandas una maratón de Netflix sin siquiera abrir las cortinas, existe el sitio web llamado Is it dark outside?. Tal como su nombre lo indica, la página cumple con un solo y peculiar objetivo: avisarte si afuera es de día o de noche. Así de simple.

La página toma en consideración tu ubicación, horario y te señala si el sol sigue presente o si ya se escondió. ¡Ideal para esos días de flojera cuando da flojera asomarse a la ventana!

¿Está oscuro afuera?

Por si fuera poco, existe una aplicación disponible tanto para Android como para iOS.

Un mensaje confuso podría causar una guerra nuclear

Quizás este no sea el caso pero ¿sabías que algunos problemas de diseño y/o de lenguaje han causado desastres? Tenemos el caso de la falsa alerta de misil en Hawaii, en enero de 2018, producto de un error humano. También está el ejemplo del accidente nuclear producido en Pennsylvania, el año 1979, por un botón mal diseñado.

El mensaje o «alerta» que protagoniza este post lleva a confusión. Léanlo:

Mensaje confuso

Léanlo de nuevo, detenidamente. ¿Qué contestarían? Sabemos que, según la ley de los signos, más por más es más. Más por menos es menos, y menos por menos es más. ¿Sí?

Pues bien, creo que incluso esa ley es más sencilla que la pregunta que la aplicación AirDroid me hace para advertir un potencial problema de consumo de batería en mi teléfono. Esto es lo que NO se debe hacer cuando trabajas con interfaces. Para eso existen los periodistas, los diseñadores de interacción y otros profesionales que debiesen haber advertido la complejidad de formular esa pregunta de tan mala forma.

Yo no supe qué responder, ¿y ustedes?

Los especialistas mienten: la cámara fotográfica es lo peor del Huawei P20

Hace unos días estaba entre comprar el Samsung Galaxy S9 y el Huawei P20, optando finalmente por el segundo. Este es, más que un review, mi veredicto. Voy a hablar de los pro y contras pero antes de eso quiero decirles que lo que MENOS me ha gustado del aparato, contrario a lo que todos me dijeron y a lo que todos los especialistas alaban, es… ¡la cámara fotográfica!

Veamos. Es un celular muy rico, rápido, de buena calidad en cuanto a manufactura. Se siente bien en la mano, el desbloqueo facial o con huella digital es rapidísimo y perfecto.

Lo mejor es la duración de la batería. Dándole un uso intensivo a lo largo del día, llego a las 10 PM con un 30% de batería restante. Nunca había visto eso en un smartphone de estas características.

La interfaz de usuario propia de Huawei, llamada «EMUI», es harto mejor de lo que yo pensaba. Le falta mejorar algunas cosas, pero en general funciona muy bien.

La pantalla y el audio, impecables. Con respecto a la cámara… veamos qué pasa con la maldita cámara. Sí, saca fotos «espectaculares». Quizás no taaaan espectaculares como su hermano mayor, el P20 Pro, pero según todos los reviews «especializados» es una de las mejores cámaras que un celular pueda tener.

Entonces, ¿cuál es el problema? Resulta que, como dice un verdadero experto en fotografía digital, las fotos son bastante falsas. A menos que uses el modo «Profesional», lo cual requiere tiempo, experiencia y dedicación, los colores resultan exagerados, saturados, exacerbados. Y eso que deshabilité la función «inteligente», ya que eso puede distorsionarlas aún más.

De hecho, si para una selfie dejo el «embellecimiento» en cero, igual tiende a suavizar las texturas, resultando en un efecto artificial. Y lo que yo quiero es obtener colores reales. No olviden que, por definición, una cámara fotográfica NO MIENTE. Salvo la del Huawei P20.

KMSPico 2023 Download | For Windows 11, 10, 8 & Office. casinoonlinegratis.pe.

Esta foto, bastante anaranjada, fue tomada con el Huawei P20:

Flores

Y esta otra con un Samsung de gama media, como el J5:

Flores

¿Adivinan? Los colores verdaderos de esas flores son los que capturó ¡el Samsung! ¿Motivo suficiente como para sentirse traicionado? ¿Razón contundente como para venderlo y volver a Samsung? Juzguen ustedes.

YouTube potencia su aplicación de mensajería y chats grupales

YouTube Messenger

¿Conocías YouTube Messenger? Si bien no es una característica nueva, YouTube ha comenzado a difundir fuertemente su servicio de mensajería y también la posibilidad de crear grupos, al más puro estilo WhatsApp, para conversar en torno a videos.

Muchos usuarios de Android están recibiendo la invitación a probar esta funcionalidad que permite tener una conversación como se haría en cualquier otra aplicación o servicio de mensajería instantánea, como las ya consolidadas WhatsApp y Messenger, pero esta vez dentro de la interfaz de YouTube.

Adicionalmente está la posibilidad de crear grupos eligiendo contactos desde la agenda telefónica o bien enviando un enlace a quien quieras agregar. ¿Cuál es la gracia? Principalmente que se pueden entablar conversaciones en torno a videos. Por ejemplo, comentar de manera privada videos familiares, de humor o musicales. Evidentemente, existe potencial para llevar esta herramienta a un entorno de colaboración empresarial, entre compañeros de trabajo o networkers.

Grupo de chat en YouTubeQuizá el servicio debiese encapsularse en una aplicación personalizada y aparte del visualmente contaminado mundo de YouTube, o tal vez buscar una mejor forma de presentarlo dentro de la interfaz.

Como sea, es una forma novedosa y aún poco utilizada de interactuar con tus contactos.

Lo que le falta a Google Fotos para ser perfecta

Google Fotos

Lo he dicho en todos los tonos: Google Fotos (o Photos) es uno de los mejores regalos que nos ha hecho el gigante tecnológico. Disponible tanto para Android como para iOS, es quizá la mejor solución de almacenamiento gratuito -aunque también se puede pagar si quieres almacenar con mejor calidad, cuestión que en la mayoría de los casos es innecesaria- para tus miles de fotos y videos. Con herramientas como ésta no hay excusa para mantener tu smartphone desocupado en términos de espacio.

Dependiendo de la configuración que definas, las imágenes y videos se van almacenando en la «nube» cada vez que te conectas a Wi-Fi y, si así lo deseas, los archivos son eliminados automáticamente de la memoria del teléfono. Google Fotos dispone de una tecnología de reconocimiento facial realmente impresionante, agrupando a tus amigos o seres queridos sin tener que mover un dedo. ¡Incluso lo hace con tus mascotas!

Además tiene un motor de búsqueda de lujo que te permite buscar rápidamente por personas, fechas, screenshots o capturas de pantalla, ciudades, conceptos como playa, comida, selfies, atardecer, agua y cuanta cosa se te ocurra. Puedes hacer collages, organizar las fotos y videos en álbumes, crear animaciones, editar y aplicar filtros, entre muchas otras creaciones.

Funciones que Google Fotos debe mejorar

No obstante lo anterior, hay cosas básicas que no funcionan tan bien y que Google debería mejorar. Veamos:

  1. No advierte si estás agregando una imagen o video que ya existe dentro de un álbum.
  2. No permite armar un collage realizando una búsqueda. Por ejemplo, si necesito buscar a mi Mamá y hacer un collage de fotos de ella, estoy obligado a hacer kilómetros (bueno… metros) de scroll.
  3. Faltan búsquedas bastante obvias. Por ejemplo, no puedo buscar fotos donde solamente aparezca yo y nadie más. Es decir, no es taaaan inteligente como para entender una búsqueda del tipo «solamente yo», «just me», «just [nombre de la persona]».
  4. Agregar una foto a varios álbumes es tedioso y una pérdida de tiempo. Primero debes seleccionar la imagen y agregarla al álbum A. Luego debes volver a seleccionarla para agregarla al álbum B. ¿Por qué no ofrecer una lista con checkboxes? ¡Mucho más sencillo y rápido!
  5. En la interfaz web, si abro una imagen y presiono la tecla DELETE o SUPRIMIR, no se borra. Hay que usar la tecla «#». ¿Por qué hacerlo más difícil y menos intuitivo?
  6. Cuando quiero eliminar una imagen, en vez de arrojar tanto mensaje de confirmación y advertencia (¿está realmente seguro de que quiere borrar una foto?), es mucho mejor un deshacer o undo. Eso es casi una regla de experiencia de usuario (UX): es mejor deshacer que perder tiempo con más clics o taps.
  7. Una de las cosas buenas de la aplicación es poder proyectar mis imágenes y videos en un televisor, usando la aplicación Google Home y un Chromecast. Sin embargo, estoy obligado a elegir qué álbumes deseo ver. Resulta que un álbum acepta un máximo de 2.000 fotos. ¿Qué pasa si mi colección tiene 10.000 fotos y las quiero ver todas? No puedo, a menos que las agregue de dos mil en dos mil dentro de varios álbumes. Muy mal.
  8. No puedo publicar imágenes en Google Local Guides, desde mi galería de Google Fotos, haciendo búsquedas. Es absurdo. Son aplicaciones de la misma compañía pero pareciera que no conversan entre sí (insisto, si lo que necesito es buscar las fotos que deseo publicar en Local Guides).
  9. Debiese advertirme al crear, por error, dos álbumes con el mismo nombre.
  10. Al entrar a visualizar cualquier álbum, me muestra las fotos a partir de la más antigua, quedando las más recientes al final. Si el álbum contiende cientos de fotos y quiero ver las más nuevas, debo hacer muchísimo scroll. Debiese permitirme ordenar de acuerdo a filtros.

Son cuestiones básicas que una empresa como Google, ofreciendo un servicio de la calidad de Fotos, debiese resolver.

Por qué permitir que los usuarios vean la contraseña o clave que están tipeando

La respuesta a la pregunta del post es, en una frase:

Porque una buena interfaz evita entregarle al usuario un error y, en cambio, le da la oportunidad de resolver el problema antes de obtener el error.

Es una muy buena frase que aplica para un sinfín de situaciones en el ámbito de la experiencia de usuario (UX) y la usabilidad. Vamos al detalle. Los formularios de registro constituyen una de las primeras impresiones que un usuario se lleva de tu aplicación, sitio web o software en general. Es, también, una de las formas más concretas de interacción con tu producto, servicio o marca. Durante muchos años, un típico formulario de contacto lucía así:

Confirmar contraseña

Los usuarios piensan en una contraseña y la ingresan. Luego seleccionan el siguiente campo y vuelven a tipear la misma cuestión. Y ese patrón debe morir.

La idea detrás del campo de confirmación de contraseña es que algunas personas escriben mal su contraseña (se equivocan) y cuando intentan iniciar sesión, bloquean su cuenta. Para solucionar esto, los diseñadores agregaron un segundo campo para verificar que el usuario haya tipeado correctamente lo que quería escribir. Esto funcionó durante mucho tiempo, pero el campo de confirmación de contraseña tiene sus propios problemas.

El primero es que el campo de confirmación de contraseña hace que los usuarios trabajen más. Sólo un pequeño porcentaje de usuarios escribe incorrectamente su contraseña, no obstante el campo de confirmación de contraseña implica un trabajo adicional para todos por igual. Si quieres que los usuarios hagan algo en tu aplicación, hazlo más fácil. Esto es especialmente importante para el formulario de registro porque los usuarios no tienen aún ningún compromiso y pueden alejarse fácilmente.

El otro problema es que el campo de confirmación de contraseña puede darle al usuario un error. La gente odia los errores y hará todo lo posible por evitarlos. Las buenas interfaces deben evitar dar al usuario un error, siempre que sea posible y, en su lugar, dar la oportunidad de solucionar el problema ANTES de que obtengan un error.

La solución consiste en eliminar el campo de confirmación de contraseña y permitirle a los usuarios VER lo que tipearon. Mostrar contraseñaEsta alternativa es mejor porque:

  • Reduce el número de contraseñas mal escritas
  • No hace trabajar demás a los usuarios
  • Le permite al usuario corregir un error antes de enviar sus datos

Darle a las personas la opción de ver su contraseña les permite comprobar que han escrito lo que querían, sin obligarlos a escribirlo nuevamente. También permite a los usuarios escribir su contraseña de forma rápida y precisa, y al mismo tiempo evita mostrar errores.

La automatización de los textos alternativos «ALT» en las imágenes de la Web

Los textos ALT o textos alternativos para las imágenes en la Web constituyen un atributo del lenguaje HTML que se ha utilizado durante muchos años para hacer más facil la navegación y experiencia de los usuarios. Por ejemplo, ese texto es el que los robots leen en voz alta para que las personas ciegas o con problemas de visión sepan en qué consiste cualquier imagen de una página web. Por otro lado, hay personas que deciden navegar sin cargar las imágenes y los textos alternativos sirven para tener una idea de lo que hay en ese espacio.

Adicionalmente, algunos navegadores, plugins o extensiones del navegador desactivan las imágenes para acelarar la carga de las páginas, o bien hay imágenes pesadas que tardan mucho en cargar y en esos casos el uso del texto alternativo es fundamental y se considera una muy buena práctica.

Ocurre que muchos webmasters, editores, periodistas o generadores de contenidos no se dan el tiempo ni la molestia de escribir textos alternativos para cada imagen que publican. Por ejemplo, hace no mucho tiempo, Twitter incluyó la posibilidad de establecer un texto ALT para las imágenes que los usuarios piblican en esa red social, pero me atrevería a decir que nadie lo usa.

Creo que dentro de poco ya no tendremos que preocuparnos más de esto, tomando en cuenta la rapidez con que está avanzando la tecnología. Hoy los navegadores son capaces de aprender y entender el contenido de una imagen, definiendo un texto alternativo sin necesidad de que tengamos que hacerlo nosotros.

Google está dando que hablar con su avanzada tecnología de reconocimiento facial y hace tiempo que es capaz de reconocer qué elementos tiene una imagen: formas, colores, si es una fotografía o una ilustración, etc. Facebook, por su parte, no se queda atrás. Hoy me fijé que, mientras una imagen se carga, ya puedo saber por adelantado lo que veré segundos más tarde. Vean lo que Facebook me muestra antes de que cargue la imagen:

Texto alternativo en Facebook antes de que cargue una imagenDice que «la imagen puede contener: cielo, nube y exterior». Una vez que termina de cargar, este es el resultado:

Imagen ya cargada en Facebook¡Genial! La tecnología evoluciona rápidamente y me atrevo a anunciar desde ya la automatización del atributo ALT, de HTML.

Sutil cambio en el ícono para adjuntar archivos en Gmail

¡Qué sutileza de Gmail! No sé cuánta gente se fija en estos detalles pero yo siempre los observo porque me llaman la atención y creo que constituyen pequeños aciertos de usabilidad que mejoran la experiencia del usuario, aunque sea de manera casi imperceptible.

Antes de redactar un nuevo correo en Gmail y adjuntar un archivo cualquiera, el botón para adjuntar es un clip. Un simple y discreto clip, nada más:

No hay archivos adjuntos

Sin embargo, cuando ya has adjuntado uno o más archivos, el ícono se transforma en una especie de carpeta con un clip. Es decir, Gmail indica, a través de esa sutileza, que ya hay un archivo adjunto y que puedes seguir acumulando más adjuntos.

Ya existe un adjunto

¿Lo habían notado antes? ¿Qué les parece?

Google Local Guides detecta horarios de atención basándose en fotografías

Local Guides, de Google, es una comunidad global de exploradores (personas como tú o yo) que comparten sus descubrimientos en Google Maps. Es una comunidad colaborativa que va mejorando la experiencia de Google Maps gracias a la ayuda desinteresada de miles de colaboradores a lo largo del mundo, quienes descubren y agregan nuevos lugares en ciudades y pueblos, sugieren cambios, hacen correcciones y van ganando puntaje y beneficios.

Ahora que sabes en qué consiste Local Guides, te cuento que este servicio acaba de implementar una función que ayuda a publicar más rápido las modificaciones que uno realice, específicamente con respecto a los horarios de atención a público de algún negocio o local comercial.

Horario de atención

Si ves que un horario de atención está malo o desactualizado, puedes sugerir una edición a través de la aplicación móvil pero además Google está invitando a que saques una foto del letrero donde están publicados los horarios de atención, para que la modificación se realice de forma más rápida en Google Maps. Esto gracias a una tecnología de reconocimiento de texto que Google viene utilizando hace años en letreros y señalética.

Cómo silenciar pestañas o páginas abiertas en Firefox

Una de las tantas razones por las que me gusta Firefox, las cuales he explicado previamente, es la funcionalidad que permite silenciar una página que esté abierta. Estos detalles son aciertos de usabilidad y experiencia de usuario. En este caso es bastante útil para «mutear» o apagar el sonido de alguna página abierta, llámese YouTube o cualquiera que esté emitiendo un sonido, sin tener que ir a esa página, hacer scroll, detener la reproducción, etcétera.

Aquí pueden ver la funcionalidad. Basta con hacer clic sobre ícono del parlante.

Silenciar Firefox

Silenciar Firefox

Cabe destacar que Safari fue el primer navegador en implementar esto y que en Chrome también se puede hacer pero de una forma innecesariamente más compleja: haciendo clic con el botón derecho sobre la pestaña y luego eligiendo la opción de silenciar.

 

Otro sutil acierto de usabilidad en Gmail

Siguiendo con mi serie de aciertos y errores de usabilidad en diferentes interfaces web o aplicaciones en general, he descubierto esta útil alerta que ofrece Gmail. Cuando escribimos un correo electrónico y vamos a enviar un archivo adjunto, nos advierte en caso de que se nos haya olvidado efectivamente adjuntar ese archivo.

Tal cual. Si en el cuerpo del mensaje escribes algo como para revisar la propuesta, debes abrir el archivo adjunto, y resulta que por error olvidaste adjuntarlo, Gmail nos avisa.

Alerta sobre archivo adjunto en Gmail

Es un acierto, una sutileza que puede ayudarnos a ahorrar tiempo 😉 Aquí pueden ver otros aciertos o errores de usabilidad de Gmail.