3 buenos ejemplos y usos de gif animados

| 3 Comments

GIF es uno de los tres formatos de imagen que se utilizan en la Web, además del JPG (JPEG) y el PNG, y es el acrónimo de Graphics Interchange Format. Es uno de los formatos gráficos más antiguos y se caracteriza por aceptar un máximo de 256 colores, tiene la posibilidad de ser transparente, y además puede ser animado. Es el único formato de imagen que de verdad permite animaciones en la web. PNG lleva años experimentando, pero al menos yo jamás he visto un PNG animado.

Entonces, podemos decir que GIF se utiliza en imágenes con pocos colores, como por ejemplo la bandera de Chile (3 colores); de tamaño más bien pequeño, o cuando necesitamos transparencia y/o animación. Con respecto a esto último, los gif animados tienen mala fama, pues eran muy usados en la Web 1.0, donde la mayoría de los sitios web estaban cargados de banners muy feos, con colores chillones, y exceso de emoticones.

Sin embargo, hoy les quiero mostrar algunos excelentes ejemplos de gif animados. Más que ser de utilidad, estas imágenes son verdaderas obras de arte, pues no es simple lograr un efecto tan atractivo e innovador visualmente sin recurrir a otras tecnologías como Flash, de Adobe. Las imágenes que verán a continuación pesan bastante más que si las guardáramos en formato JPG, ya que tienen miles o millones de colores, pero como son animadas, la única alternativa es diseñarlas en formato GIF.

Esta taza de café está hecha en base a 28 cuadros. De esa forma, se produce la idea de animación.

Taza de café animada

Esta otra imagen también es un GIF, compuesto de tan sólo 2 cuadros, y que además nos da la sensación de tridimensionalidad (3D). Es una verdadera obra de arte.

Gif animado 3D

Y la última, de 158 cuadros, la descubrí hace pocos días en una edición de la revista Full Circle Magazine. Es una imagen bastante grande, con millones de colores, óptima para utilizar el formato JPG, pero con 2 detalles que sólo se pueden hacer con un GIF. Observen cómo se mueve el hombre de camisa roja y cómo el hombre del extremo derecho le llena la copa a la mujer. Yo la encuentro notable, aunque pese más de 3 Mb y tarde en cargar.

Imagen animada

¿Qué opinan? ¿Tienen otros ejemplos de buenos gif animados? Ya saben que hay un mundo más allá de los famosos emoticones 😉

3 Comments

  1. En tumblr, el usuario ttimeturner publica permanentemente fotografías de películas bajo el formato de gif animados. Muy buen compilado para guardar.

  2. Pingback: 3 buenos ejemplos y usos de gif animados | Descargas Taringa!

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: